LA ERA DEL VACIO UNA PERSPECTIVA ETICA Y FILOSOFICA
Enviado por naoleaav • 24 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
LA ERA DEL VACIO UNA PERSPECTIVA ETICA Y FILOSOFICA
INTRODUCCION
En la presente ponencia, se plantea una idea de lo que es nuestro mundo, un mundo ¡vacío!; la era del vacío[1] nos debe llevar a reflexionar a todos y cada uno acerca de la realidad en que vivimos en nuestra sociedad, el consumismo nos ofrece un modo de relacionarse desde el individualismo donde no se tienen prioridades y nos gobierna un vacío, que no podemos llenar.
Nuestra cultura cada vez se va haciendo más pobre, ahora habita en nosotros una cultura despersonalizada, desconocida; Únicamente queremos salir beneficiados nosotros mismos, queremos vivir sin ideas, sin objetivos. Vivimos el presente perdiendo el sentido sin preocuparnos por los demás, es así como nuestro sentido de pertenencia a un entorno se olvida de la misma manera que se olvidan los valores.
El papel de la ética en esta realidad planteada por Lipovetsky en la que los valores se van muriendo y nacen otros carentes de sentido, el hombre busca respuestas del por qué se siente vacío, pasa por el proceso de personalización en el que se trata de ver el cómo vivimos en una sociedad artificial, en donde convierten al hombre en un ser desprovisto de toda sensibilidad, carente de inocencia ya que su ambición es más grande que su humanidad.
DESARROLLO
En esta época, nos preocupa conseguir la aceptación, encajar con la sociedad pero sabemos que si hacemos algo que está mal probablemente terminen rechazándonos, por ello desde pequeños comenzamos a imitar, cuando esto sucede y la persona tiene una imagen errónea en cuanto a vivir empezado a reforzar el ego, sentimos que somos mejores y esto nos afecta tanto social como personalmente.
Toda esta cuestión radica en estar tan enfocados en conseguir algo que no es importante para nosotros, sin embargo lo consideramos como algo que podría llenar el vacío que llevamos dentro en el cual los “individuos rechazan las imposiciones «victorianas» y aspiran a una mayor autenticidad y libertad en sus relaciones. El proceso de personalización (...)”[2]. La personalización en la cual se “realiza una extraña «humanización» ahondando en la fragmentación social”[3] el cual nuestra persona se fragmenta apareciendo una combinación de ideas, pensamientos, causando confusión. Gracias a “(…) la estetizacion de la economía vivimos en un mundo caracterizado por la abundancia de estilos, de diseños, de imágenes, de historias, de paisajismos, de espectáculos (…)”[4], nos refugiamos en basura de la modernidad le damos tanta importancia a cosas superficiales individualizándonos y sin querer nos vamos construyendo una utopía. Para Rotterdam “Hay quienes solo son ricos en deseos y se consideran felices únicamente con el placer que les produce el soñar (…)”[5], nos conformamos con el placer de soñar, ¿Pero en verdad se es feliz? en un lugar donde reina un sentimiento de miedo y de individualismo en el cual el presente se vive, el pasado se olvida y el futuro no existe.
...