LA FELICIDAD
Enviado por Susana Coloma • 3 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
La felicidad
Hoy estamos sobrecargados de mensajes que promueven el sueño de la felicidad o de alcanzar la felicidad. Para los filósofos, la felicidad tiene que ver con la afectividad, los sentimientos, o con la suerte, para otros autores la felicidad se relaciona con nuestra capacidad de pensar el mundo, de pensarnos a nosotros mismos y de decidir a partir de estos conocimientos.
La felicidad es un término difícil de definir o también es considerado un tema complejo de hablar, ya que este término dependerá de cada persona, y por distintos motivos. A su vez, estos motivos, puedes generar felicidad en algunas personas y en otras no. De esta manera, dependerá de la interpretación de felicidad de cada uno, es decir, dependerá de la perspectiva de cada ser humano, frente a determinados hechos, momentos o situaciones.
La felicidad es un sentimiento que nunca se logra por completo. Esto sucede porque, generalmente, la felicidad se logra luego de haber alcanzado un fin o propósitos perseguido. Pero, sin embargo, luego de satisfecho tal fin, seguramente, surgen otros por los que luchar y esforzarse para volver a conseguir la felicidad.
Según un estudio realizado por un grupo de científicos en la Universidad de Havard, se pudo observar un patrón curioso en el ser humano, este hace referencia a que no solo todos llegamos por caminos distintos a la felicidad, sino que también tendemos a hacernos expectativas irreales al respecto.
De esta manera existen diferentes teorías que han intentado explicar esta temática y son muchas las investigaciones que han intentado aportar datos relevantes que permitan entender su complejidad.
Según Nietzsche (filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX), manifiesta que vivir plácidamente y sin ninguna preocupación es un deseo propio de las personas mediocres, que no le otorgan mayor valor a la vida.
Nietzsche opone el concepto de “dicha” al de “felicidad”. La dicha significa “estar bien”, gracias a circunstancias favorables, o a la buena fortuna. La dicha sería una especie de “estado ideal de la pereza”, o sea, no tener ninguna preocupación, ningún sobresalto. En cambio, la felicidad es fuerza vital, espíritu de lucha contra todos los obstáculos que limiten la libertad y la autoafirmación.
Ser feliz, entonces, es ser capaz de probar la fuerza vital, mediante la superación de adversidades y la creación de modos originales de vivir.
Según, José Ortega y Gasset (filósofo y ensayista español) “Si nos preguntamos en qué consiste ese estado ideal de espíritu denominado felicidad, hallamos fácilmente una primera respuesta: la felicidad consiste en encontrar algo que nos satisfaga completamente.
Más, en rigor, esta respuesta no hace sino plantearnos en qué consiste ese estado subjetivo de plena satisfacción. Por otra, qué condiciones objetivas habrá de tener algo para conseguir satisfacernos.”
Esto quiere decir, que la felicidad según José Ortega y Gasset, es que cada quien define cuáles son las realidades que pueden hacerlo feliz. Si logra construir esas realidades verdaderamente, entonces será dichoso.
Uno de los grandes autores con respecto al tema de felicidad esta Martin Seligman psicólogo y escritor estadounidense. Quien se le conoce principalmente por sus experimentos sobre la indefensión aprendida y su relación con la depresión, considerado uno de los fundadores de la Psicología Positiva.
Modelo PERMA de Seligman
El autor expresa que la felicidad esta compuesta por cinco componentes que están presentes en aquellos individuos que están “más contentos.” Con esta idea creó el modelo “PERMA”.
Estos cinco componentes o niveles indican los tipos de felicidad. El objetivo de su teoría es el de medir y fomentar el crecimiento personal y el bienestar. Estos son los niveles de su modelo:
“PERMA”, según sus siglas en inglés, significa:
- Positive emotions (emociones positivas o vida placentera)
- Engagement (Compromiso o vida comprometida)
- Relationships (Relaciones)
- Meanings (Significado o vida significativa)
- Accomplishment (Éxito o sentido del logro)
Analizando mas a detalle cada componente.
- Positive Emotions - Emociones positivas o vida placentera
Corresponde al nivel más básico de la felicidad, la persona experimenta este nivel a través de las emociones. Tiene que ver con la cantidad de emociones que experimentamos durante día. Es decir, una vida agradable consiste en tener más vivencias placeras durante el día. El autor piensa que las personas pueden aprender una serie de técnicas para aumentar la duración y la intensidad de sus placeres.
- Engagement - Compromiso o vida comprometida
Si en el caso anterior los placeres serían más bien “externos”, en este caso se incorporan los internos. Es lo que se conoce como “estado de flow”, en el que la persona conecta con sus propios deseos. Es decir, que creamos un compromiso cuando estamos plenamente presentes, conscientes y creando oportunidades de flujo que nos llevan a mayores niveles de bienestar.
Seligmann describe el compromiso como “detenerse en el tiempo y perder la autoconciencia durante una actividad absorbente". La felicidad es desarrollar un gran número de experiencias óptimas de “flow” a través del uso de fortalezas personales.
...