LA FRATERNIDAD ETICA
Enviado por fernavga • 28 de Noviembre de 2012 • 5.334 Palabras (22 Páginas) • 2.371 Visitas
La Fraternidad
La Fraternidad es el árbol del que se obtiene la paz, la solidaridad, la amistad y el reparto equitativo de la riqueza. La Fraternidad convierte a los ciudadanos en amigos y a los amigos en hermanos. Fraternidad es el principio generador de la unión que nos permite restablecer la Justicia cada vez que el interés general se ve atacado por el particular, a consecuencia de la codicia de los defensores de lo arbitrario.
Fraternidad es comprensión, diálogo y entendimiento. Fraterno es el perdón de los Pueblos; el valor de los obreros; el respeto a la diversidad; el recuerdo equilibrado y todo camino hacia la paz. Fraterna es toda sociedad consciente, como fraterna es la honradez; la mirada de los humildes; la razón de los justos; la convicción de los héroes… el vínculo de la amistad. Fraterno es el proceso creador y fraterna es —por antonomasia—, la aparición de una familia.
Ayer, sábado 27 de octubre de 2007, tuvo lugar un hecho que, a pesar de su singularidad, pasó inadvertido no solo para el gran público, sino también para buena parte de los invitados a su celebración… la celebración de una boda un tanto especial: la boda de un republicano. Doy por hecho que a estas alturas más de uno pensará que «no hay para tanto», pues bien, sí lo hay, y a continuación explico el por qué:
Bodas hay muchas, cierto, pero pocas como la de ayer. En primer lugar, porque ambos contrayentes adoptaron la decisión de excluir a este Estado de algo tan íntimo y crucial para sus vidas. Decisión que cabe interpretar como una especie de súper abstención activa… una muestra del rechazo provocado por la mafia que acapara buena parte de las instituciones públicas, convirtiendo la política en un desprecio a la más elemental representatividad popular.
Nuria y Antonio excluyeron al Estado —el mismo Estado que muchos consideramos ajeno, superfluo… preso de una banda de ladrones hostiles—, excluyeron al Estado, pero no por ello renunciaron a lo que verdaderamente importa: en pie, ante nosotros, se encontraba una pareja de trabajadores —íntegros y sencillos—, haciendo público deseo de constituirse en una familia, sobre la base del amor, la ternura, el respeto, la confianza y la solidaridad.
Entre los asistentes, lo miembros del colectivo de agitación intelectual «La Periferia», continuadores de lo que fuera la Unión de Republicanos de la Isla, a cuya labor se debe la recuperación de «La Semana Republicana» de San Fernando de Cádiz. Y digo esto, para tratar de describir algo que supera el alcance de las palabras: no se trata de simple camaradería, ni siquiera de amistad, así, en minúsculas… En la ciudad que hace casi dos siglos viera la luz uno de los más avanzados textos constitucionales que ha tenido este país de países, en el día de ayer, volvimos a sentir la emoción de lo inminente.
Sensación de compromiso cívico, de plenitud política e idoneidad histórica… a escasos metros del lugar donde yacen los caídos por causa de la dignidad de la mayoría, mezclados con tierra, junto a nuestros padres, con nosotros, lejos de la falsa altura y el mármol frío que sirven para no olvidar el apellido del cabecilla de los genocidas… Ahí, junto al recuerdo, la brisa de la bahía trajo consigo el viento del Pueblo, empujando las velas de lo inexorable.
Aprovechándonos de la convocatoria nupcial —acaso complementándola— , lo que hasta ayer no era más que un grupo de amigos, tornó en nueva y vasta familia: una familia de trabajadores conscientes de su clase; súbditos renacidos en miembros de la Ciudadanía… causa y efecto de la Fraternidad, de la empresa común, el sueño libertario, juventud que no sabe de años… casi con todo por hacer, pero arropados por la seguridad de conseguir todo lo que nos propongamos.
Ayer, la República se dejó sentir en el aire, golpeando nuestras caras con súbita frescura; en la ilusión de nuestros abrazos; en el brillo y la serenidad de cada reflexión; en la firmeza al darnos la mano; en la alegría de nuestras charlas; en el frescor de la arena en los pies; en las palabras de nuestros padres…
Mucho hablamos de la Libertad, es decir, del ’qué’; y con frecuencia hablamos también de la Igualdad, o sea, del ’por qué’; pero sin Fraternidad, nos olvidaríamos del ’cómo’, exponiéndonos a la posibilidad de dejar ser nosotros mismos.
La fraternidad. Características. Valor.
Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales, esa es la definición que da el diccionario al término fraternidad.
Fraternidad, proviene de la palabra en latín fraternitas-atis, y significa relación y vínculo establecido en una comunidad sobre la base de una identidad común, siendo sinónimo de hermandad es por extensión de amistad y camaradería
La necesidad de ayudarse y apoyarse mutuamente llevo a los hombres a formar lazos fraternales, en la época del Medioevo. Los impuestos regulados al artesano, dieron origen a que estos artistas estrecharan lazos de cooperación entre los talleres y mercaderes, con la intención de sobrevivir, entre todos los hombres de igual profesión, igual fortuna, y anhelos.
Se generaron estrechos lazos de camaradería que como se sabe emergen de los documentos de la época.
Se organizó en cada oficio o profesión una asociación benéfica: cofradía, charité, etc. Los cofrades se apoyaban los unos a los otros, se encargaban del sustento de las viudas y de los huérfanos, asistían juntos a los funerales de los miembros de su grupo, participaban, en las mismas ceremonias religiosas y celebraciones. La unidad en los sentimientos corresponde a una igualdad económica.
La organización del medio rural era patriarcal. Pero la idea paternal dio paso al concepto fraternal ya que los miembros de los gremios y de los carites, se llamaban hermanos los unos a los otros, la palabra pasó de estas asociaciones, al conjunto de la población.
Características de la fraternidad
La fraternidad puede ser el vínculo que une a dos hermanos y que presupone un lazo de sangre, uniones emocionales y psicológicas que tienen su origen en la crianza, en las experiencias vividas. La fraternidad puede darse y sentirse con personas, con las que no se comparte un lazo de sangre. sino que se comparten numerosas y emotivas experiencias de vida.
La característica de la fraternidad es que son organizaciones formadas y dirigidas por personas unidas por lazos de sanguíneos o no, que tienen un objetivo que establece todo un sistema de símbolos, rituales, formas de pensamiento y ceremonias.
Si bien todas estas características son las que identifican las relaciones entre hermanos, los lazos de fraternidad pueden volverse extensivos a relaciones no consanguíneas en las que todos estos elementos estén
...