LA LÓGICA ARISTOTÉLICA: EL ORGANON
Enviado por khaliabbud • 27 de Noviembre de 2012 • Informe • 467 Palabras (2 Páginas) • 1.236 Visitas
LA LÓGICA ARISTOTÉLICA: EL ORGANON
La lógica aristotélica en términos generales es el esfuerzo del filósofo para tratar de comprender las diversas estructuras lógicas del conocimiento, en especial del conocimiento científico.
Gran parte del texto muestra las diversas propiedades que tiene los fenómenos (categorías) las clasifica en diez: substancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, acción, pasión, posición, hábito; y estas mismas corresponden cada una de ellas a las diversas estructuras de la oración. Siguiendo con la parte semántica, Aristóteles define el concepto como el qué de una cosa, dichos conceptos en forma unida forman proposiciones (en un primer momento se nos presentan términos aislados).
Aristóteles no se queda en la parte gramatical sino que todos estos conocimientos los relaciona al entendimiento humano, es decir, de un modo u otro puso su teoría y la relacionó con la realidad, de aquí el carácter de verdad o falsedad de las diversas proposiciones según correspondan o no con la realidad que se interpreta. Describe la afirmación como: “es la enunciación que atribuye una cosa a otra”, la negación como: “la enunciación que separa una cosa de otra cosa” (El Organon, Aristóteles, cap 7,Peri Hermeneias)
El silogismo es otro de los conceptos que se maneja con gran intensidad en su obra y Aristóteles lo define en su libro como “el silogismo es una enunciación, en la que, una vez sentadas ciertas proposiciones (premisas), se concluye necesariamente en otra proposición diferente (conclusión)” (El Organon, Aristóteles, cap 1, Primeros Analíticos). De este se derivan dos clases; silogismos completos y silogismos incompletos. Todo el estudio de los silogismos se ve en los primeros analíticos donde además de significar la palabra silogismo, da pautas en tanto a la estructura (tres términos: mayor, medio y menor) y de los errores en que se incurren tanto la elaboración de estos como a la hora de probar la validez del mismo.
Gracias a la lógica, Aristóteles muestra la dialéctica como el acto en el cual se establezcan ciertos puntos tanto para la concordancia entre proposiciones como para la refutación de argumentos que no tienen validez alguna. En este sentido el filósofo en su obra muestra cuales deberían ser los términos que prevalecen sobre los demás y da una serie de especificaciones para cada una.
Una de las críticas que presenta el texto es a los sofistas y sus argumentos sin fundamentos solidos o validos, para ello enseña las clases de errores a los que se suele incurrir y las diversas causas que generar dicho error. Enumera cinco fines de las disputas: la refutación, el error, la paradoja, el solecismo y la charlatanería, define la ultima como: “...y entiendo por charlar, hacerle repetir inútilmente muchas veces una misma cosa” (El Organon, Aristóteles, cap 3, refutaciones sofísticas). Dentro de los
...