ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODERNIDAD: CONTEXTO HISTÓRICO- TEÓRICO EN QUE SE CONSTITUYE LA PEDAGOGÍA.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 2

LA MODERNIDAD: CONTEXTO HISTÓRICO- TEÓRICO EN QUE SE CONSTITUYE LA PEDAGOGÍA.

El mito, la física clásica y la física moderna como intentos de explicación del cosmos.

El hombre siempre ha sido consciente del poder que tiene para albergar en su interior los secretos del mundo exterior.

El griego siempre ha sostenido el carácter racional del hombre: es consciente de que él tiene algo en común con el mundo de los fenómenos que hace que el pueda intentar y llegar efectivamente a dar una explicación intelectual de todo lo que aparece a su alrededor.

El mito fue la primera manera que empleo el hombre griego para ponerse en contacto con ese mundo inteligible. El mito era un intento de comprender la realidad.

El rito o reactualización del mito era volver al comienzo, al tiempo primordial en el que se compenetraba el hombre griego con los principios y fuerzas de su mundo. El rito era la posibilidad de salir de este tiempo profano para sumergirse en el tiempo sagrado, en que fue originado el mundo. El mito está lejos de ser una interpretación real de los fenómenos, aunque intenta dar una explicación del origen.

Heliocentrismo: Concepción armónica basada en la ley del número.

Geocentrismo: La tierra inmóvil como centro del universo.

Toda física moderna se basa en el intento de hallar las relaciones cuantitativas de los fenómenos de modo que fueran expresables en signos matemáticos.

Análisis del proceso del conocimiento para orientar la reflexión epistemología sobre el proceso pedagógico.

El conocimiento es un proceso porque se da a través de fases: de la etapa del conocimiento sensible se pasa al conocimiento racional o lógico. Es un proceso dialectico porque implica una superación.

El carácter materialista del conocimiento científico constata al señalar que para conocer científicamente se debe empezar por tener contacto con la realidad, la que determina al mismo conocimiento y es anterior en su constitución a esté. La práctica determina la verdad del conocimiento.

El conocimiento sensible considera que solo es necesario observar directamente la realidad, los fenómenos, en el sentido de constatar su existencia para poderla conocer científicamente.

El movimiento real de los fenómenos no lo captamos a simple vista. El conocimiento sensible solo nos puede dar el movimiento aparente. Cuando tratamos de captar la realidad solo captamos o vivimos sus efectos, las consecuencias.

El conocimiento científico busca la explicación de la realidad. La explicación científica tiene como objeto reconstruir el orden real y para hacerlo hay que comenzar por los efectos y remontándonos hasta las relaciones de causalidad que son las que explican cómo y porque existen los fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com