Contexto Historico Mio Cid
Enviado por jbena • 19 de Mayo de 2013 • 749 Palabras (3 Páginas) • 959 Visitas
Realismo histórico y geográfico: La epopeya española se basa en los hechos fundamentales de su historia: su fuente de inspiración son sucesos reales que están enmarcados dentro de un ambiente geográfico también real, con las deformaciones y ampliaciones propias de la epopeya.
En “Mío Cid” la mayor parte de los acontecimiento se ajusta a la historia:el héroe, Rodrigo Díaz de Vivar, fue un personaje que se enfrentó al rey Alonso VI y participó en la lucha contra los moros..
Tradicionalidad: Es uno de los caracteres que mejor diferencian la épica española de las demás. España no abandona sus temas épicos, los repite y los va actualizando a través del romancero, del teatro de todas las épocas y de la poesía lírica..
Valor nacional: La épica española refleja los valores quede definen la España de su tiempo; en el “Mío Cid” se destacan los valores de la Castilla naciente, la lucha por la reconquista. El Cid sintetiza el valor caballeresco del momento; la organización social, el sentimiento cristiano, las relaciones entre señores y vasallos, ciertas costumbres, y, de manera especial, la guerra como oficio del caballero.
Humanización del héroe: Carácter especifico de la epopeya española. Sus héroes no son ligados a lo sobrenatural, no son semidioses, ni tienen poderes especiales: Rodrigo Díaz de Vivar es un ser humano que se ocupa d su familia, lucha y trabaja por ella.
Sentido religioso: Siempre hay un fondo religioso en la epopeya española, reflejo de la profunda religiosidad del pueblo. Los cristianos invocan al apóstol Santiago y los moros a Mahoma. Los héroes le agradecen a Dios los favores concedidos y siempre acuden con plegarias a la Virgen y los santos en los momentos de necesidad.
La estructura del viaje en el poema: El viaje tiene todas las características de un desplazamiento “en una dirección de un sentido previsto o imprevisto”, en relación directa con el motivo que lo obliga a trasladarse: pero , ademas, el viaje presenta un doble plano: un viaje real, físico por los diversos lugares de España; y un viaje interior, que se da en la psique del personaje y que se manifiesta en una constante evolución de su personalidad que va desde la expulsión del Cid por el rey Alfonso VI, el abandono de sus posesiones, hogar, esposa e hijas, hasta el rescate de la honra perdida, lo cual logra a través de sus merecimientos como guerrero y fiel vasallo. Todo esto culmina con su regreso, cargado de fama y gloria: es el héroe que ha ganado los moros en el campo de batalla y también a los Infantes de Carrión en los juicios en las cortes de Toledo. Es un viaje de ida con la fama minimizada y un viaje de regreso con la fama y la honra recobrada.
Contexto Histórico-literario.
Esta es la obra representativa y de mayor valor
...