ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

1.- PERSPECTIVA HISTÓRICA

Aunque en casi todas las épocas históricas encontramos pensadores que defendieron ciertas posiciones evolucionistas, hasta hace poco más de un siglo se creía, casi universalmente, que todas las especies vivientes habían sido "creadas" independientemente unas de otras. Esta opinión era sustentada por casi todas las concepciones religiosas y por la mayoría de los filósofos y científicos.

1.1.- EL FIJISMO

La admisión generalizada de la teoría de la evolución es un hecho relativamente reciente. La teoría que ha prevalecido hasta el siglo XIX ha sido la inversa: el fijismo, según la cual las distintas especies -vegetales o animales- son invariables o «fijas», lo que implica aceptar su aparición única y espontánea, la total independencia de las especies entre sí y la ausencia de evolución. Las especies habrían sido creadas por Dios tal y como son desde el principio (creacionismo); los restos fósiles no deben interpretarse como «antecesores» de los seres vivos actuales, sino como especies desaparecidas.

En el siglo XVIII dos ilustres representantes del fijismo fueron el sueco Linneo, autor de la primera taxonomía importante, y el francés George Cuvier, auténtico fundador de la Paleontología, gracias a sus hallazgos de animales fósiles.

1.2.- LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

En el año 1809, el mismo en que nace Darwin, publica Lamarck su obra "Filosofía zoológica", en la que expone su teoría de la evolución por medio de la adaptación de las especies al medio, y la creación, desarrollo o atrofia de los órganos necesarios para esta adaptación.

Sin embargo, hasta mediado el siglo XIX, las teorías evolucionistas no van a abrirse paso de modo definitivo. Se debe al inglés Charles Darwin la formulación

más precisa y rigurosa del evolucionismo, en la obra de 1859 "El origen de las especies por medio de la selección natural". Junto a Darwin, y como descubridor simultáneo de la teoría, hay que registrar siempre el nombre de Alfred Russel Wallace.

Después de Darwin, el evolucionismo ha seguido un curso ascendente, hacién- dose cada vez más firme como teoría científica. Podemos citar como más

destacados continuadores a Thomas Huxley -amigo y continuador de Darwin- y su nieto Julian Huxley creador de una teoría sintética de la evolución; el naturalista alemán Haeckel, el ruso Oparin, el francés Teilhard de Chardin, etc.

2.- EL PROCESO EVOLUTIVO SEGÚN LAMARCK

En 1809, Lamarck publicó su obra fundamental, "Filosofía zoológica", y en ella afirma que los seres vivientes poseen una tendencia a desarrollarse y a multiplicar sus órganos y sus formas, dando lugar a que éstos sean cada vez más perfectos. Todas las especies vegetales y animales procederían de otras especies anteriores menos desarrolladas y más imperfectas. Su teoría podría sintetizarse así:

1. La vida se desarrolla y desenvuelve siempre en un medio determinado, en el que pueden producirse cambios.

2. Estos cambios en el medio originan una serie de necesidades en el viviente para adaptarse a las nuevas circunstancias.

3. Estas necesidades determinan el desarrollo o atrofia de órganos ya exis-

tentes, o, incluso, la aparición de órganos nuevos.

El principio fundamental de esta teoría sería: "la función crea el órgano y la necesidad la función". Si un órgano se usa con frecuencia, tiende a desarrollarse y a aumentar su capacidad; en cambio, si un órgano no se utiliza, se debilita, se reduce y termina por desaparecer. El órgano que se utiliza se hipertrofia, el órgano

que no se utiliza se atrofia.

El cambio del medio o del clima provocaría la modificación de las actividades, convirtiéndose tal modificación en un hábito heredable. Algunos de los cambios o variaciones efectuadas por determinados especimenes se transmiten por herencia a sus descendientes, pudiendo, de esta manera, dar lugar a nuevas especies.

Para ilustrar su teoría, el propio Lamarck propuso algunos ejemplos de

variaciones animales, por ej., los topos, que pasan casi toda su vida bajo tierra y sin luz, apenas utilizan el sentido de la vista y, en consecuencia, casi la han perdido debido a que sus ojos son diminutos y están profundamente hundidos. La jirafa se alimenta del follaje de los árboles, todo su cuerpo "tiende hacia arriba", por lo que se le han alargado el cuello y las patas delanteras. Los patos, las ocas y los animales palmípedos, que tienden a vivir en lugares con abundancia de agua, han desarrollado en las patas una membrana interdigital que les facilita la natación.

El concepto de herencia constituye la clave de la teoría lamarckiana. No basta con que surjan variaciones en los individuos para que se produzcan modificaciones en las especies; es necesario, además, que estas variaciones individuales sean heredadas por sus descendientes. En este sentido, la evolución para este científico posee un carácter finalista, es decir, según él, en el proceso evolutivo van surgiendo cada vez especies mejor dotadas, más desarrolladas, más perfectas.

3.- EL DARWINISMO.

El británico Ch. Darwin fue el primer científico que de una manera explícita defendió la evolución de todas las especies de seres vivos. Con anterioridad, Lamarck había formulado una teoría evolucionista, pero parecía excluir de la evolución a la especie humana. Para Darwin, en cambio, no cabía la menor duda de que el ser humano se encuentra inmerso en el mismo proceso evolutivo que el resto de los seres naturales.

Darwin publicó en 1859 "El origen de las especies..." y, más tarde, en 1871, "El

origen del hombre". En estas obras presentó una teoría completa sobre la evolución, según la cual el conjunto de las especies animales y vegetales actuales procede de otras especies anteriores.

La teoría de Darwin no va del medio al viviente, sino del viviente al medio. No se trata de un proceso de adaptación, sino de selección natural.

En "El origen de las especies..." se desarrollaban cuatro tesis fundamentales, las dos primeras en concordancia con Lamark, no así las dos segundas:

1. El mundo no es estático, sino que evoluciona; las especies cambian constantemente, se origina unas y se extinguen otras.

2. El proceso de evolución, en general, es gradual y continuo; no consiste en saltos discontinuos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com