LA VIDA, LA MUERTE Y SUS MISTERIOS.
Enviado por benages.ja • 26 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
LA VIDA, LA MUERTE Y SUS MISTERIOS
Por: José Alvaro Benages Salinas, M:.M:.
A:. L:. G:. D:. G:.G:. U:.
El tema de lo que es la vida y la muerte es algo que siempre ha preocupado a muchos y a otros tantos les ha dado mucha curiosidad. Pero ¿por qué?
Cuando fuimos al colegio no nos enseñaron acaso que la muerte es una parte más del ciclo de la vida; que tanto nosotros como los animales y las plantas nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. ¿Es entonces tan misteriosa la muerte como para no dejarnos dormir?
Sin embargo, parece que esa mezcla de curiosidad y preocupación es algo inherente al ser humano….
Si nos remontamos a la época de los Normandos, hombres del norte o más conocidos por Vikingos. ¿Se acuerdan? son esos hombres rudos con hachas gordas y con barbas largas que arrasaban todo a punta de fuego y sangre; bueno, a esos hombres también les preocupaba la muerte. En su mitología, la mitad de los muertos en combate eran elegidos por Odín (el padre de los dioses, el Zeus normando) para que sus almas viajaran al Valhalla tras su fallecimiento para compartir con él y los otros dioses un gran banquete, “el banquete de Odin”. Ese era su premio. El Valhalla o «salón de los muertos»[ era un enorme y majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard donde reciden los dioses vikingos, tales como Thor, Loki, Freija, etc.
En otras palabras, creían en la vida de sus almas después de la muerte, pero sólo eran premiadas aquellas almas pertenecientes a los hombres valientes. ¿Ustedes que creen?¿Los hombres modernos iríamos al Valhalla?
A ver, movámonos geográficamente y trasladémonos a la India, y veamos como los brahmanes percibían a la muerte. Según su mitología, al momento de la muerte del cuerpo, el alma o parte esencial abandona este último que se ha vuelto inservible, y es arrastrada por los iamadutas, mensajeros sirvientes del dios Iamarásh, para ser juzgadas por éste. Iamarásh es el encargado de juzgar el karma de todas las almas del universo.
Dependiendo de las acciones buenas o malas, el alma se reencarna en una existencia superior, intermedia o inferior. Esto incluye desde estados de existencia celestiales a infernales, siendo la vida humana un estado intermedio. Cada alma viaja por esta rueda, que abarca desde los semidioses (devas) hasta los insectos.
Resumiendo podemos decir que se creía en una vida futura, la cual estaba íntimamente ligada a nuestras acciones en este mundo, acciones que serán premiadas con la reencarnación en otra existencia.
Si se debelara que ésta es la verdad verdadera y haciendo una introspección de nosotros mismos ¿Qué tipo de existencia creen nos depararía el futuro?
Sin embargo, si vamos a creer en que los misterios de la muerte nos depararan una nueva existencia ya sea esta superior, intermedia o inferior en base a nuestro KARMA, me gustaría trasladarlos a la época de la Filosofía griega clásica, donde encontramos a Platón como el principal exponente de la reencarnación entre los griegos. En su obra Fedro, escribe cómo el alma humana, de acuerdo al descubrimiento de la verdad que haya alcanzado, nacerá en un tipo de cuerpo o en otro. Estas existencias suponen pruebas para que las almas se perfeccionen.
Esta interpretación de la vida y de la muerte, en lo personal es de las que me gusta más, dado que le da a la reencarnación un sentido de escuela en la que nuestras almas viene a aprender y experimentar situaciones que nos lleven a mejorar. Platón creía que las almas eran perfectibles, pero la pregunta está en lo que la perfección significa. ¿Cuál es el próximo paso una vez nuestras almas alcanzan la perfección? ¿Volverán al origen del todo? ¿Volverán al GADU? Es algo que siempre me he preguntado desde que el Erland Roca me conto la teoría de que Dios es un cometa y que nuestras almas son pequeñas partículas que se han separado de él, cayendo a la tierra sin luz. Y que nuestra misión es la de volver a recobrar nuestra luz interna, para volver a acoplarnos al cometa original, es decir al GADU.
Ahora bien, como cristianos y parte de una comunidad cristiana, católica, apostólica y romana tenemos ciertos preceptos que nos acompañan y nos acompañaran durante nuestra vida. Para no pasar de largo por ellos, vamos hacer un recorrido que empieza por el Judaísmo, religión base de la nuestra. En esta, de manera similar que para el cristianismo, la reencarnación no es admitida como doctrina oficial, si bien aparece dentro de la Cábala. En el Zohar, obra fundacional en la literatura del pensamiento místico judío conocido como Cábala, se lee: «Todas las almas están sujetas a la transmigración (moción o peregrinación del Espíritu de un cuerpo-y-alma a otro), y los hombres que no conocen los caminos del Señor, que sean bendecidos; ellos no saben que están siendo traídos delante del tribunal, tanto cuando entran en este mundo como cuando salen de él. Son ignorantes de las muchas transmigraciones y pruebas secretas que deben de pasar».
...