ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA LOGRADA


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

La vida lograda, de Alejandro Llano (Editorial Ariel, 2002, 200 páginas).

A lo largo del libro se va buscando, por las entretelas de la vida humana, aquellos fundamentos que son irrenunciables para conseguir una vida lograda. No es fácil vender lo intangible, lo que en muchas ocasiones parece fruto de mentes que no tienen otra cosa que hacer mas que pensar, y que más que una vida lograda nos conducen a una vida complicada. Sin embargo, no es así si somos capaces de leer el libro con cierto sosiego, seguro que descubrimos ideas, luces nuevas que nos ayudarán a tener una capacidad crítica más profunda y eficaz en la sociedad nuestra llena de apariencias y medias verdades. Vale la pena leerlo para procurar vivirlo: ¡ahí es nada!

El amor es el resorte clave que impulsa a la búsqueda de la verdad como perfección del hombre.

Saber vivir

Si los seres humanos empezaron hace unos cuantos siglos a filosofar, … no es por otro motivo que el de aprender a vivir, el de alcanzar una vida lograda, el de ser felices.

Quien no resulta capaz de ser personalmente honesto no está en situación de enseñarme a serlo, a través de leyes, por medio de ideologías o como sea. Tal tipo de persona es vitalmente incompetente

Me han dado la vida, pero no me la han dado hecha. La especie de acción que verdaderamente cuenta para la edificación de mi propia vida no es la producción: es la operación. Lo importante no es las cosas que hago, sino lo que hago con mi propia vida y con la vida de quienes me rodean: cómo me porto con ellos y conmigo mismo.

Como ser libre que soy resulta que puedo obrar según mi naturaleza o en contra de ella. Cuando actúo según mi naturaleza mis operaciones son básicamente rectas y se orientan hacia la vida lograda.

La aventura de la educación de una persona consiste, en buena parte, en la formación de su carácter. No hay métodos infalibles para educar ciudadanos comunes y corrientes; … quienes no aceptan este principio de indeterminación educativa son los que con mayor frecuencia fracasan.

Todo hombre tiene un precio

El ser humano es digno precisamente porque trasciende toda temática biológica: se trata de un ser dotado de inteligencia y voluntad; según la famosa sentencia aristotélica "es en cierto modo todas las cosas". Si atentamos contra la mujer y el hombre dañamos, en alguna medida, a la entera realidad.

En la gran batalla por la justicia el triunfo hace tímidamente acto de presencia por el modesto sendero de la generosidad. Con ella expando mi vida me hago un solidum con los demás. Por mínimas que sean las obras de generosidad su anhelo ha de ser magnánimo. La magnanimidad -grandeza de alma- es una de las virtudes que hoy más se echa en falta.

Nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com