LA ÉTICA Y LOS VALORES (Resumen)
Enviado por monti2222324 • 10 de Julio de 2021 • Resumen • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
LA ÉTICA Y LOS VALORES
(Resumen)
La ética está unida a otra disciplina filosófica denominada axiología o teoría de los valores, que se ocupa del estudio de los valores. Lo bueno, lo justo, lo bello, lo sublime, lo útil, lo verdadero, lo santo, etc. Son algunos ejemplos de valores que han sido perseguidos por la humanidad a lo largo de la historia. Son los que dan a la vida humana, tanto individual como social, su sentido y finalidad. No puede concebirse una vida verdaderamente humana sin ideales o una tabla de valores que los apoye.
Las personas forman parte de la sociedad y las costumbres a las que estas pertenecen. La interacción entre ellas hace posible la realización del individuo, tomando en cuenta el entorno en el que se encuentra y los ideales a los que esta sujeto dentro de la misma sociedad. Dentro se encuentran principios que indican la plenitud del ejercicio de la libertad de expresión y auto organización de cualquier tipo. El individuo no vive para la sociedad o las costumbres, pero resulta fundamental para crear una relación recíproca, en donde finalmente el individuo acaba por recibir los beneficios de ambas.
Por otro lado, a la ética le interesa el análisis de los valores morales y se sustenta en la axiología para encontrar su sentido, pues la ética no puede prescindir de la noción de valor ya que las normas morales implican valoraciones para expresar el concepto de lo que es bueno y malo. El estudio de la moral radica en las costumbres de la comunidad y en su forma de analizar situaciones que ellos consideran buenas o malas, perfectas o imperfectas, de manera que los juicios morales están completamente ligados a la sociedad y están regidos por sus reglas y códigos.
La deontología también es la teoría en ética normativa según la cual existen ciertas acciones que se deben realizar, y otras que no se deben realizar, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer. Es decir, hay ciertos deberes que se deben cumplir más allá de sus consecuencias. Los códigos de ética regulan la comunicación social que se desarrolla en una comunidad, se encargan de fijar
sus propios límites, controlan y supervisan el comportamiento y las características de diversos factores que influyen en el comportamiento de las personas que residen juntas, pues evitan confrontaciones de aspecto moral, político, religioso o de cualquier tipo. Nos permiten establecer parámetros respetados dentro de la sociedad que en caso de romperse están ligados a sanciones para conservar el respeto de las reglas creadas. Las normas dictadas en el código deontológico son previamente pactadas y aprobadas de manera común y unánime por todos los miembros para los sé que se elaboran. Son, por tanto, pautas de conducta a seguir cuyo objetivo es realizar un determinado trabajo de forma correcta, adecuada y eficiente. La Deontología impone obligaciones a los profesionales que realizan actividades, es decir, personas que desempeñan una ocupación especifica. La misma sociedad se encarga de ubicar al profesional en un nivel acorde con su cualidades y desde allí este se suma al bien común que ella necesita. Todas las profesiones, hacen su aporte a la sociedad, brindando conocimientos científicos, tecnológicos, sociales, biológicos, etc. Algunos deberes son: honradez, independencia, puntualidad, solidaridad, etc. Los derechos humanos laborales son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. No son solamente normas legales, sino también garantías sociales que facilitan las condiciones de vida y trabajo. Deben ser respetados y tomados en cuenta para el desarrollo y mejora de las condiciones de vida del trabajador ya que son inviolables.
...