ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Ensayo  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

La Ética

Actualmente se ha comenzado a dar importancia a los temas que se relacionan con los valores, normas y principios éticos, aunque esta importancia está disfrazada en algunas ocasiones por una moda pasajera o por fanatismo, Sin embargo, la realidad es que la ética es un tema relevante por tratar y de preocupación ante los diversos sucesos que ponen en tela de duda la práctica de esta en la sociedad. La ética es considerada una reflexión que cada individuo hace sobre sus comportamientos, llegando a un razonamiento, argumentación y justificación de forma consiente sobre lo que está bien y lo que está mal con base en los códigos morales; con la finalidad de tener una convivencia armónica entre todos los miembros y regular la conducta de las personas; además de estar inmersa en los diferentes ambientes en el que el ser humano se desenvuelve. De esta forma la ética está definida como:

La reflexión del propio modelo de vida – acciones, comportamientos, actos– en donde la razón tiene un papel importante en la toma de decisiones para comprender, justificar y argumentar. En este sentido, evaluar el interés y el gusto o disgusto personal, teniendo en cuenta no solo los derechos, lo individual, sino también los deberes para con los otros y también que el interés personal no rebase el interés general (Polo, 2001, citado por Dasuky, 2010).

Esta disciplina nace a partir de la necesidad que tiene el ser humano en clasificar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, lo justo de lo injusto para una mejor convivencia; tomando en cuenta la conciencia de capa persona sobre la bondad y la maldad que pueden tener sus acciones. El origen de la ética inicia desde lo más primitivo como lo menciona Naranjo (2016):

La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones. En el mundo antiguo 4.500 años aC los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infracción suponía un castigo.

La ética no es un tema actual o que recién se esté descubriendo o analizando, esta se remonta a muchos años tras, puesto que esta viene de las raíces griegas “ethos” que significa “carácter”, entendiéndose como la forma de pensar y ser de cada individuo que está vinculada a las costumbres y hábitos y está ha tenido su evolución a lo largo de los años, nutriéndose de diferentes aportes de autores, como es el caso de Platón (428-348 a.C.), quien da el primer paso para que la ética sea ya considerada como una ciencia, ya que esta representa tres valores absolutos que son: bien, belleza y verdad. En sus diferentes escritos Platón menciona a que los hombres poseen un alma inmortal y que esta busca ser purificada mediante las acciones virtuosas que las realiza en su diario vivir con las demás personas. Años más tarde otro filósofo griego como lo es Aristóteles (384-322 a.C.) menciona que la ética tiene como finalidad llegar a obtener una felicidad plena por medio de la sabiduría y la razón; tomando en cuenta que el hombre tiene una parte de deseos y pasiones y una parte racional, por tal razón cada individuo tiene que ejercitar su parte racional para llegar a tener un equilibrio y dominio en sus deseos y pasiones.

Por otra parte, en el siglo XVII aparece Kant con aportes muy relevantes y menciona que las personas son capaces de reflexionar y tener conciencia de sí mismos y de sus actos bajo su propia ley moral, por lo tanto, es responsable de sus actos. Karl Marx en el siglo XIV afirma que la ética cumple con una función social, debido a que esta busca transformar las relaciones sociales para llegar a tener una sociedad justa e igualitaria, donde no existan personas humilladas, explotadas y abandonas.  Ya en el siglo XX y XXI con ayuda de los avances de la ciencia, tecnología y el desarrollo del capitalismo surgen aportes sobre la ética como lo es la objetividad del ser humano, la posición que se toma frente a lo que la sociedad considera mal o vandalismo, el surgimiento de la libertad y la responsabilidad, la opción que se tuvo hacia la iglesia y otros factores permitieron que la ética tenga otro enfoque, de esa forma el ser humano deja atrás las convicciones, creencias, reglas, normas o leyes implantadas por la sociedad y da un paso alado para tomar conciencia de sus actos y ser responsables de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (89 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com