LAS ENSEÑANSAS DE SENECA
Enviado por mromanseg01 • 12 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 400 Palabras (2 Páginas) • 421 Visitas
“Las enseñanzas de Séneca”
Séneca fue un filósofo, orador y escritor romano que basaba sus escritos en situaciones moralistas. Su definición de vivir está basada en el argumento de que la vida es “breve”, pero es brevedad puede ser larga si sabemos aprovechar cada momento de ella. Claramente expone que somos expertos en perder el tiempo en cosas que no tienen aporte ninguno a nuestras vidas.
En la era moderna o como bien decimos nuestros días, el ocio es definido como el tiempo libre en donde no hacemos nada. Sin embargo, Séneca nos muestra una parte contraria a lo que es. Éste nos presenta que el ocio es el tiempo que tenemos para disfrutar, reflexionar y estar con nosotros mismos. El mismo es disfrutado por los sabios debido a que son los que saben utilizar el presente, el pasado y el futuro a su conveniencia. Solo los que dedican tiempo a la sabiduría hacen que su vida se más larga, contrario a los que solo se dedican a perder el tiempo. Es por esto que el hombre ocupado no vive, ya que solo están pensando en riquezas y cosas que no los llenaran a plenitud como lo hace el sabio. El hombre ocupado pierde su tiempo, son estos los que esperan algo cuando no hacen nada por obtenerlo.
Séneca tiene la razón absoluta de lo que expone. Este nos muestra claramente la vida de los seres humanos. Es evidente que muchas personas pierden el tiempo deseando lo que tienen los demás. Nos esforzamos más por obtener riquezas, sin pensar que es lo que verdaderamente le hace falta a nuestra vida. Vivimos demasiado ocupados ya sea por el trabajo o por cosas mundanas. Sin embargo, no estamos viviendo la vida a plenitud, no estamos disfrutando cada segundo que esta nos ofrece. El tiempo pasa, la vida se va y cada instante es un segundo menos de vida y es por eso que debemos aprender a vivir.
La sociedad del siglo XXI indudablemente necesita comenzar a pensar de esta manera. De igual manera, mi vida está aferrada al trabajo y no necesariamente a vivir una vida plena. La vida se puede terminar en un segundo y es por esta razón que debemos sacar tiempo para nosotros, tiempo para reflexionar y alimentar nuestro espíritu. Hay que valorar y aprovechar cada instante que se nos ofrece y hacer todo lo que queramos hacer, antes de que sea tarde.
...