LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ MASON
Enviado por AHM1952 • 18 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 833 Visitas
LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ MASON
En el mundo profano en el que desenvolvemos nuestras vidas, es penoso afirmar que pertenecemos a un sociedad donde la viveza y la mentalidad acriollada es la moneda que casi siempre es valorada; en donde hacerse rico de la noche a la mañana es más apreciado que el de formar una familia a largo plazo basada en principios, valores y respeto a los derechos de los demás.
Pertenecemos al país en donde las entidades públicas y privadas son las librerías particulares de sus empleados que se llevan para su casa hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y todo lo que falta, sea para la tarea de sus hijos o como mero souvenir; en donde la gente roba la señal de cable y teléfono del vecino y se sienten orgullosos de haberlo hecho; en donde la gente falsea sus declaraciones juradas, para no pagar o pagar menos impuestos e incluso transmite “esta hazaña” a sus amistades para que lo imiten; en donde la impuntualidad es un hábito permitido, inventándose incluso una hora especial en alusión irónica a un ex-presidente que acostumbraba llegar tarde a sus compromisos oficiales; en donde se hace marchas un tanto bullangueras en favor de la ecología y sin embargo tiran la basura en las calles y luego en el colmo de la osadía reclaman al gobierno municipal por la falta de recojo de desperdicios y no siquiera se encuentran al día en sus tributos municipales.
Si deseara hacer un balance de todo ese ambiente negativo que existe en nuestra sociedad, necesitaría una docena de trabajos como este y es probable que aún me faltaría espacio.
Estos contrastes sociales no sólo nos ocurren a los peruanos; les sucede a todo el mundo y con mayor énfasis en los países económicamente desarrollados. Hace pocos tomé lectura un monólogo titulado “Paradojas de nuestro tiempo” del fenómeno de la contracultura americana George Dennis Carlín, en el que apuntaba: “Tenemos casas más grandes y familias más pequeñas; más conveniencias y menos tiempo; tenemos más estudio pero menos sensibilidad; más sabiduría y menos juicio; más expertos pero más problemas; más medicina, pero menos salud. Manejamos muy rápido y también nos enojamos muy rápido. Hemos multiplicado nuestras posesiones pero hemos reducido nuestros valores humanos; hablamos mucho, pero amamos poco y odiamos muy seguido; hemos agregado años a la vida pero no vida a los años; hemos conquistado el espacio sideral, pero no el espacio interno. Hombres altos, y caracteres cortos; ganancias altas, y relaciones vacías; es el tiempo de paz mundial, pero también de la guerra doméstica. Estos son los días de dos sueldos por familia, pero de casas más lujosas y hogares quebrados”.
Carlín terminaba diciendo en alta voz, “DESPIERTA Y REACCIONA, ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO CON TU VIDA? PARATE.
La sociedad moderna está en crisis, esa es la cruel respuesta que día a día nos damos para aceptar esta realidad y que en muchos de nosotros causa desazón para admitirla y pesimismo para afrontarla. Es que combatir la decadencia de valores en una sociedad consumista e individualista y cada vez más deshumanizada es una tarea compleja como difícil.
Pero también hay otra gran verdad, “Los hombres y mujeres no nacen malos, es la sociedad lo que les convierte”, decía con acierto el célebre filósofo suizo Juan Jacobo Rousseau, a quien recordamos como el ideólogo de la Revolución Francesa. Sabemos que los defectos y la inmadurez de los seres humanos no son congénitos ni tampoco están ocultos en nuestros cromosomas; pero también sabemos que estas son capaces de crecer y evolucionar hasta convertirse en un serio peligro para la viabilidad de las sociedades si es estas no hace algo para neutralizarlo.
La calidad y sensatez humana despierta cuando es materia de tratamiento de las Instituciones religiosas, filosóficas
...