Libro Del Aprendiz Mason
Enviado por quetzand • 7 de Septiembre de 2012 • 9.856 Palabras (40 Páginas) • 1.112 Visitas
Gran Logia de la Argentina
de Libres y Aceptados Masones
LIBRO DEL APRENDIZ MASON
Primer Grado del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado
Masonería Argentina
Tte. Gral. Juan D. Perón 1232 - C1038AAZ
Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax (54-11) 4382-2585
A.•. y R.•. L.•. A. G. Adams Nº 185
Avda. Casey 285 - 2600 Venado Tuerto
Este libro del Aprendiz Masón, primer grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado fue elaborado por la Comisión de Rituales y aprobado por el Consejo de la Gran Logia y de la Academia de Estudios Masónicos.
El Gran Maestre, Muy Respetable Hermano SERGIO H. NUNES ha dispuesto su reimpresión a la fecha.Se recomienda muy especialmente a los Venerables Maestros y Luces de las Logias de nuestra jurisdicción el uso estricto de este Manual, sin agregados ni supresiones de ninguna clase.
Luis Alberto Acebal Gran Secretario
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre 28 de 2006.
PALABRAS PRELIMINARES
La Masonería se nutre de hombres libres y de buenas costumbres. A estos hombres les entrega las herramientas necesarias para generar el proceso interior de transformación intelectual, moral y espiritual. Y les propone una metodología de trabajo la cual posibilita que cada aprendiz masón genere su propia luz interior, aspirando a que, guiado por ella, alcance el dominio pleno y cabal de su existencia. Pero la profundidad y la altura que alcance cada nuevo hermano, sólo dependerá de su esfuerzo, de su perseverancia y de su compromiso. La meta es clara: “Deberéis hacer de vos un hombre nuevo”, reza el ritual iniciático de la Orden.
Estas páginas pretenden ser la guía inicial de quienes emprenden el arduo camino, brindándoles la primera aproximación a la Historia de la Orden, y a la organización reglamentaria e institucional que enmarca su funcionamiento. Les acerca, además, distintos enfoques sobre los Símbolos del Grado de Aprendiz Masón que esperamos faciliten el acceso del recién iniciado a las enseñanzas veladas en ellos.
I. DE LA MASONERIA
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones se define institucionalmente como una sociedad filantrópica, filosófica y progresista. Sus objetivos apuntan a la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas potencialidades humanas.
La Orden asienta sus principios en ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y asume que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (Trilogía que constituye su lema).
Esto ideales, que en el seno de nuestra Institución no sólo se expresan sino que se hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana.
Valiéndose de una tradición iniciática, compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales. Este proceso, expuesto en nuestros Talleres, debe ser inexorable; auxiliado por un profundo trabajo en el conocimiento de las Ciencias y las Artes. Esto le permitirá al Aprendiz Masón penetrar en el origen y la orientación de la batería simbólica propuesta por la Orden.
La Masonería le otorga a cada hermano el marco adecuado para que lleve adelante su obra; asegura la fecundidad del trabajo individual y colectivo, y brinda un ámbito donde puede ejercitarse la autodeterminación con las garantías de Justicia y Tolerancia necesarias para alcanzar el bien común.
De esta forma, la Masonería se erige en baluarte y custodia del progreso de la humanidad, como así también en acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia.
II. DE LOS ORIGENES
Resulta imposible determinar con exactitud cuál fue el momento de la evolución en el que un animal decidió erguirse en sus patas traseras, abandonando la edénica felicidad zoológica y despertando a la angustia metafísica.
Tampoco se puede fijar el punto en el que la conciencia de sí mismo comenzó a impulsar al hombre generándole inquietudes sobre su origen, su esencia y su futuro. Quizás debamos buscar la génesis de los ideales de la Orden en ese momento, el de nuestro inicio como seres humanos, cuando comenzamos a establecernos y a relacionarnos constituyendo sociedades complejas.
Las leyendas que componen nuestra tradición, y que nos trasmiten que la Masonería ha existido desde los orígenes mismos del hombre, deben interpretarse con sentido simbólico. Así, la Masonería remonta su inicio a cuatro mil años antes de Cristo. La razón de considerar esta fecha como su punto de partida, puede comprenderse si se tiene en cuenta que la posibilidad de remontarnos históricamente nos ubica como cercanos a esa fecha: la aparición de los primeros rastros de actividad metalúrgica compleja en la región de la Mesopotamia, entre los ríos Eufrates y Tigris; el descubrimiento y el empleo de la rueda, la aparición de una organización política y social estable, y el comienzo de la utilización de la escritura.
Pero sea cual fuere el momento histórico real de su origen, la Masonería determina que el lapso que vive la humanidad a partir de ese hito es el de la Verdadera Luz. Esta expresión, en su forma abreviada (V.•.L.•. ), debe acompañar a las fechas en que son trazadas nuestras planchas (escritos); agregándole a la fecha del calendario Cristiano que corresponda en cada caso, los cuatro mil años ya señalados.( Por ejemplo: el año 1999, debe escribirse 5999 ).
III. DE LOS ORIGENES INSTITUCIONALES.
La actual Masonería especulativa, tiene su origen en los antiguos gremios de constructores medioevales europeos operativos.
Estas corporaciones tenían por actividad fundamental la edificación de catedrales y palacios, guardando celosamente los secretos de su arte, que sólo eran trasmitidos a sus integrantes, estableciendo severas penas para aquellos que los revelaran a extraños.
Durante los
...