LEYENDAS AFTA
Enviado por TRWHTH • 29 de Marzo de 2015 • 942 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
La principal ciudad y puerto del norte de Chile es Antofagasta, capital de la provincia del mismo nombre y su condición próspera se debe a su condición de ser puerto de salida de la producción minera de la zona septentrional chilena, la zona del desierto.
Antofagasta tiene un gran desarrollo urbano pese a la aridez reinante. Esta zona tiene relativamente escasa población, pero es la que produce la mayor parte de los artículos de exportación del país, especialmente cobre, salitre, nitrato, bórax, yodo, hierro.
El lugar más misterioso por la población de esta región es el desierto, es por esto que se crean una serie de leyendas y mitos relacionados con este lugar. A continuación presento muchos de estos mitos y leyendas, los que tienen como característica general la desaparición de personas, llegando incluso a la muerte…
LA LOLA
En La provincia de Antofagasta, en la época de los descubrimientos, fue muy conocida una mujer de rara belleza llamada “LOLA”. Para él que no la conocía, su fama misteriosa y baga, era como una mujer de embrujo.
Su padre, llamado Pedro, vivía para cuidar a su hija y distanciarla de sus enamorados. Este era conocido por el apodo de “VAGABUNDO”, por sus búsquedas de minas en una época, y después por sus viajes por la costa en un barquichuelo de su propiedad.
La hija, vigilada de cerca y de lejos por su padre sembraba entre los hombres ilusiones y desengaños; y entre las mujeres envidias y rencores. Hasta que un día un joven es su preferido, pero él veía en ella la figura querida de una ausente. Inesperadamente, llegó la mujer que ocupaba su corazón, y al verse ella desplazada, despechaba, pronto se transformó en la más terrible celosa.
Vivía odiando a la rival, que era una hermosa rubia. Observaba día y noche a feliz pareja y se consumía de celos y pasión.
Una noche, descalzada y silenciosa, llegó a la pieza donde dormía tranquilamente que la hacia sufrir y hundió profundamente en su corazón un puñal, y corrió hacia los cerros dando gritos.
Al día siguiente, conocido ya el crimen, el padre salió en busca de la hija y el sol, la sed y el silbido del viento terminaron con él.
Desde entonces la Lola y su espíritu vengativo recorren los cerros de Antofagasta.
EL PUEBLO DE LAS CABEZAS
En san Pedro de Atacama acampó don Diego de Almagro 18 días en 1536; en 1540, don Francisco de Aguirre aguardo aquí la llegada de don Pedro de Valdivia y, para evitar contratiempos, emprendió la tarea de un degollamiento de indios notables de un pukará, fortaleza atacameña vecina.
Cuando don Pedro de Valdivia llegó, su lugarteniente le mostró 25 cabezas que pertenecían a cabecillas rebeldes del pueblo vecino. En recuerdo de este degüello, los atacameños hablaron mucho tiempo del pueblo de las cabezas, según parece, no fue otro que
...