LIBRE Y ESCLAVO
Enviado por ever • 25 de Octubre de 2013 • 322 Palabras (2 Páginas) • 1.914 Visitas
Diferencias Entre Una Persona Libre y Un Esclavo, Según el Derecho Romano.
HOMBRE LIBRE HOMBRE ESCLAVO
El hijo de padres libres, nacía Libre.
Capacidad Jurídica: Total aptitud para ser titular de derechos y contraer obligaciones.
Capacidad de Obrar o Ejercicio: Aptitud o capacidad que le permitiera ejercer por si mismo los derechos.
Cives eran los Hombres Libres de la ciudad Romana originalmente se les llamaba Quirites.
Ius Post Liminii: El prisionero romano que fuera liberado o consiguiera escapar del enemigo readquiría la libertad y se integraba en la situación anterior como si nunca hubiera esclavo.
El hijo de mujer esclava, nacía esclavo. Aunque el padre fuera hombre libre.
El esclavo era la persona a la que la norma lo privaba de una situación de libertad.
El dueño ejercía el derecho a la vida y muerte del esclavo, lo sometía a trabajo, lo juzgaba y castigaba. No poseían el atributo natural de la personalidad y estaban colocados bajo el poder de dominio, al que se les podía colocar un collar con una placa en la que se leería: “ Tenemene fucia et revo cameadomnum et viventium in aracallisti”, traducido como: “Detenedme si escapo y Devolvedme a mi dueño”
El esclavo no es una persona, es un cosa (Res). Su condición personal es lamentable. La esclavitud es la negación de la personalidad. El esclavo en el origen (homo, servus, mancipium) no es una persona, no tiene familia, su unión (contubernium) es un puro hecho, no es un matrimonio (matrimonium); no tiene patrimonio; no puede comparecer en justicia. Siendo una "res, puede ser objeto de propiedad exclusiva o colectiva. Pertenece a una persona que ejerce sobre él la "Dominica potesta".
Cautividad de guerra: Es la más importante. Los prisioneros de guerra pasaba a ser propiedad el Estado romano y éste o bien los dedicaba a servicios públicos o los vendía a particulares.
Por etapas se fue extinguiendo la esclavitud, mediante Manumisiones Solemnes
...