LIBRO EL FISGON
Enviado por dav123 • 23 de Marzo de 2015 • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 690 Visitas
Ensayo del libro: “Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano” del autor Rafael Barajas, El Fisgón, Editorial Grijalbo.
En el presente ensayo podemos encontrar una singular forma de representar dentro de una historieta, con una calidad de diseño simple pero a la vez muy cómica en verdad, con un humor político muy grato a la vista, lamento que la primera parte se encuentre mal enfocada, lo cual me obligo a adquirir el libro en su forma física, pero al mismo tiempo me encuentro con agradable sabor de haber realizado esta lectura en verdad, una vez empezando no puedes parar de leer, ya que cuenta con una fluidez y continuidad de la historia, a cada vuelta de hoja no se puede saber que ocurrirá con el personaje principal que es la Beba toloache, que es una chamana la cual atiende al charro machorro, que sufre de una enfermedad, le cuenta su historia a la chamana (Beba toloache) y esta al escuchar lo que le cuenta el charro machorro, le diagnostica que él sufre de realismo económico neoliberal (es lo que menos esperas padecer).
Como el título del libro lo indica, esté trata del neoliberalismo y en grandes términos explica como es. Se desarrolla en tres partes y estas a su vez se dividen en 34 capítulos, aunque para esta actividad solo participaremos en la primera parte y la segunda parte las cuales constan de XXVII capítulos, los cuales son muy interesantes y divertidos. Según la descarga deberíamos de participar en la totalidad del libro pero en la tercera parte hay un error o la verdad no sé a ciencia cierta donde se fracturo la relación y continuidad.
Retomando la enfermedad del charro machorro (realismo económico neoliberal) debido o adjudicado a la falta de empleo y al continuo desempleo, ni aquí, ni fuera del país, es más ni en este planeta debido a una fuerza superior dice el charro que controla todo y no nos quiere en este planeta, al finalizar con el diagnostico; la chamana prosigue a revelar los síntomas del neoliberalismo, que se enfocan en:
Que a resumidas cuentas se padecen y mueres (Jajajaja)
1.- Política antisindical, 2.- Desempleo, 3.- Fin de las políticas de bienestar social, 4.- Cierre de instituciones de seguridad social, 5.- Baja de salario real, 6.- Sacrificio de las mayorías, 7.- Enriquecimiento de una minoría, 8.- Pérdida de soberanía y 9.- Falta de perspectiva (nada más, exterminar a los menos agraciados).
Con el conocimiento de su enfermedad el charro le pregunta a la chamana, como curarse, lo que a ello le contesta, que para encontrar la cura, había que encontrar donde se origino la enfermedad, (es la mejor explicación, teoría o tratamiento que he escuchado en mi vida, puede ser porque tiene un mundo de razón), le da una pequeña ilustración de lo que es en sí el neoliberalismo y sus síntomas.
Le dice donde surge, de las teorías liberales (LIBERALISMO) de los economistas ingleses (David Ricardo) para ser exactos a partir del siglo XIX; donde el gran reino estaba y era el país más desarrollado, en contraste los ingleses eran los más golpeados por esta ideología; posteriormente siguió el Socialismo y esto divide al grupo en dos: los comunistas y los socialdemócratas, donde los comunistas y según ellos este fenómeno mundial lo tenían que parar con una revolución mundial la cual sería muy violenta, pero según los social demócratas la solución se daba en el socialismo, aunque se encontraban lejanas eran muy posibles, pero al final las dos corrientes tuvieron algo de razón.
También le conto al charro machorro, que el primer país con un sistema socialista era nada más y nada menos que la magnífica URSS del siglo XX, se agradece al ingles John Maynard Keynes y a su grandioso modelo de gobierno en el cual no todos se encontraban contentos a la alusión, pero en fin, se creó el estado (gobierno) con justicia social y riqueza en calidad de vida.
Con el tiempo se crearon y se hablo de los partidos conservadores, y a estos se les atribuye a los seguidores de los socialdemócratas, los cuales se apegaron a los modelos Keynesiano, donde sus principales objetivos de gobierno eran una buena economía, políticas de seguridad social, hasta que se vio interrumpido y borrado del mapa por la segunda guerra mundial.
A este paso y al final de la famosa guerra otra vez se dividieron en dos grandes bloques: uno muy unido con la URSS por enfrente, seguido por China y Europa del este; del otro bando se formo con el resto del mundo, llamado el mundo libre. Pero a final de cuentas se menciona que todo se maneja por una ideología (¿entonces cual es el caso de tener dos Bloques?), el mencionado modelo de Keynes.
Y se dice que así y en 1945 nace el bien llamado neoliberalismo, (por fin, pero observando el pasado que se puede esperar), el primer representante de este modelo se nombra como Friederich Hayek, ingles de origen austriaco, donde reunió a varios que compartían su pensar, siendo influyentes; académicos importantes, políticos de gran renombre pretendían derrocar a su enemigo Keynesianismo.
En un principio se creó una forma de secta y se empezó con un plan a muy largo plazo, armados con su enorme fe se posicionaron en los cargos importantes y colocados en universidades de la elite, donde se hicieron de gente importante para su objetivo, y así llevar a cabo su proyecto. Ellos se basaban en que el Keynesiano tenía grandes problemas, proclamaban el capitalismo puro, sin importar que siempre se tratara de la minoría de lo que representaba la corriente principal.
Los problemas del bienestar social eran primero que el capitalismo en sí, la gran cantidad de desempleo creaba el ambiente genial y se generaba la fórmula perfecta. Mucha mano de obra, salarios bajos, muchas ganancias para el patrón.
Otro problema para lograr el bienestar personal
...