ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDER


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

1.3.- Criterios para seleccionar al líder

Teniendo en cuenta los dos conceptos de autoridad del líder, los administra­dores que ocupan un rango alto en la jerarquía administrativa deben decidir quiénes serán los receptores reales de la autoridad formal del liderazgo. La selec­ción se debe hacer entre los candidatos de la opción (a veces incluyendo a al­gunos que estén fuera de la organización) y se debe otorgar autoridad formal a los elegidos como líderes. Surge la pregunta, ¿qué criterios deben aplicarse para deter­minar a quién se le conferirá autoridad para que funja como líder formal?

l)e toda la lista de responsabilidades que atañen a los líderes, es evidente que el líder debe estar, por lo menos, calificado para guiar a otros hacia el logro de las metas organizacionales y también debe poder manejar las relaciones interpersona­les. El autor presentará brevemente una teoría acerca del liderazgo, basándose en el concepto de adaptabilidad, o sea la necesidad que posee un líder de ser capaz de manejar las situaciones individuales y de proporcionar el liderazgo adecuado para cada situación. Las exigencias necesarias en este enfoque de adaptación ampliarán las cualidades que se requieren para ser líder.

1.3.1.- Cualidades de los Líderes. Durante un tiempo, el reconocimiento de los líderes potenciales se basó en el concepto de que existían determinadas características que debía poseer un buen líder. Este enfoque ha sido modificado tal como Scott y Mitchell han dicho “en general, en ciertas situaciones, las características del líder no establecen suficientemente la diferencia entre éstos y sus seguidores o a los bue­nos líderes de los malos”.7 Ya que no se puede determinar ninguna serie de carac­terísticas absolutas, es razonable suponer que los individuos que poseen capacidad para guiar a otros hacia el logro organizacional, a una sana interacción personal y que también tienen capacidad de adaptarse a las situaciones, poseen ciertos atribu­tos útiles para desempeñar la función del líder.

Una lista parcial de atributos útiles (aunque no absolutamente requeridos) de un líder incluye su disposición para asumir la responsabilidad en el logro, la capa­cidad para ser perceptivo y empático, para ser objetivo, para determinar la priori­dad adecuada de los deberes y actividades, y la capacidad para comunicarse con los demás.

Disposición para asumir responsabilidad. Cuando el líder acepta la responsabilidad del logro de una meta, está de acuerdo en que es responsable ante sus superiores del desempeño de sus seguidores. Hasta cierto grado, el líder se convierte en la ex­tensión de su superior hasta el nivel más bajo. Cuando el líder - supervisor acepta la responsabilidad del liderazgo, asume el posible riesgo de fracaso si no logra con sus subalternos los resultados esperados. El líder se expone a presiones de los subalter­nos de los grupos informales, algunas veces de los sindicatos y de muchas otras fuentes. La mayoría de los líderes encuentra también que su función implica presiones relativas a tiempo, esfuerzo y conocimientos, para poder cumplirla con efica­cia. Los líderes que toman muy en serio su función por lo general descubren que su trabajo les exige más energías que a aquellos que no desempeñan funciones de líder. Ya que la función del líder exige tanto, es necesario que el individuo mismo desee asumir esa responsabilidad. No todos están interesados en ella, pero afortunadamente existen algunos que desean aceptar funciones de líder. Por lo general, quienes esperan llegar a ciertas metas personales al mismo tiempo que fungen como líderes. Las metas personales de logro, reconocimiento y poder reciben un especial estímulo debido a la oportunidad de asumir cargos. Cuando tales recompensas son posibles, la función del líder es satisfactoria y estimulante.

Existen pocas dudas de que algunos líderes desempeñen su función sin desearlo, pero cuando el líder desea abandonar su función suele encontrar medios para liberarse de esta responsabilidad.

La capacidad para ser perceptivo. La percepción supone la capacidad para obser­var o descubrir las realidades del ambiente propio. Los líderes deben conocer los objetivos y metas de toda la organización para poder trabajar en pro de su logro. Cada líder necesita ser perceptivo o empático con respecto a sus subalternos - seguidores para poder percibir sus aciertos, debilidades y ambiciones y prestarles la atención que merecen. El líder debe ser también perceptivo introspectivamente (hacia si mismo) para que pueda conocer sus propios aciertos, debilidades y metas y considerarlos en forma adecuada. La capacidad para distinguir entre lo verda­dero y lo falso en la organización, en los subalternos y en sí mismo, es particular­mente importante dentro del concepto de liderazgo adaptable, del cual se hablará en este capítulo.

La capacidad para ser objetivo. La objetividad es la capacidad de considerar los problemas de manera racional, impersonal e imparcialmente. La objetividad es una extensión de la percepción. Donde la percepción crea una conciencia de los hechos, acontecimientos y otras realidades, la objetividad ayuda al líder a minimi­zar los factores emocionales y personales que pudieran obscurecer la percepción de la realidad. El líder debe ser personalmente empático y necesita también ser capaz de mantener en perspectiva las consideraciones emocionales e irracionales. La ob­jetividad es un aspecto vital de la toma de decisiones analítica. Ayuda también a conservar un curso de acción consistente por parte del líder.

Capacidad para establecer las prioridades adecuadas. El líder realmente hábil es aquel que es capaz de entresacar lo inservible hasta llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com