LO BELLO EN PLATÓN
Enviado por Esmeraldamdn • 2 de Diciembre de 2013 • 415 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
LO BELLO EN PLATÓN.
Es difícil definir lo bello por naturaleza pues de lo contrario, seguramente no sería algo que nos sorprenda, sencillamente no importaría.
Creo que el concepto de lo bello tiene un papel importante en la cultura, y por lo tanto, en la vida social, sobre todo si vemos lo bello desde la teoría funcionalista. Abordar lo bello desde una teoría matemática no es tan complicado, sin embargo requiere de la simetría y la noción de proporción, pero el problema de lo bello se presenta cuando lo bello es abordado desde un punto de vista subjetivo.
Me parece un error querer es el querer hacer el concepto de lo bello algo absoluto, porque por su naturaleza lo bello es apreciable de diferente manera por cada persona. No sólo porque el concepto de lo que es bello evoluciona junto con la cultura cultura, sino porque cada individuo, al tener distintas experiencias y por lo tanto creencias, entiende lo bello de distinta manera que otras personas. Sin embargo en el dialogo se trata de entender la esencia de lo bello.
En el Hípias Mayor Platón no hace mucha referencia al arte, me da la impresión de que para él la belleza si bien es importante, también es independiente del arte pero no las desvincula, para él, entre el arte y la belleza nos hay una relación que en todos los casos ligue arte y belleza, porque si se presenta el caso de relacionar una obra de arte con la belleza él no dice que la obra de arte sea una cosa separada de la belleza.
Sin embargo la belleza va más allá del arte, Platón está interesado en la belleza que se encuentra en todas aquellas cosas que se consideran bellas, y por eso él separa la belleza del arte, pues lo que real mente quiere es la esencia que hace que lo bello sea algo bello. El concepto de belleza que busca Platón en el Hípias Mayor va más allá de la belleza física, es decir; el problema no queda resuelto si solo se encuentra la belleza en su manifestaciones sensibles o en sus representaciones, o la belleza que resulta de una convención social, por tanto esta belleza que busca no puede ser pasajera, no puede ser relativa, o ser solo apariencia, la belleza verdadera (como luego lo afirma en Banquete) es eterna, permanente, general y absoluta. La idea de belleza que Platón busca es la propiedad, la idea de belleza, esta idea debe ser duradera.
...