LOS FUNDAMENTOS MORALES DELA ECONOMÍA: UNA RELECTURA DEL PROBLEMA DE ADAM SMITH
Enviado por 74251906 • 5 de Junio de 2013 • 13.805 Palabras (56 Páginas) • 561 Visitas
PRESENTACIÓN
La monografía la ética y los fundamentos políticos económicos; no habría podido ser posible realizarla sin el apoyo de cada uno de las personas que colaboraron para hacerla posible.
Nos llena de gratitud la ayuda de los entrevistados, y encuestados que nos ayudaron a despejar, dudas y aclarar concepto, pues teniendo cada uno de ellos distintas opiniones del tema enriquecieron en nuestra visión del tema, haciéndolo un trabajo critico reflexivo.
Con especial gratitud, agradecemos a los catedráticos decanos, cordinadores de facultad, gerentes administrativos, jóvenes universitarios distinguidos y otros hombres de ciencia que hicieron significativos aportes al proyectos.
Nada de esto sería posible sin el trabajo arduo y concienzudo, de cada uno de los integrantes del grupo y de sus familias que por cada caída que tenemos, ciento un palabras de aliento y que con la bendición del todo poderoso, tenemos la certeza que todo nos ira bien.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo replantea el “problema de Adam Smith” y reconsidera la interrelación entre ética y economía. A partir del examen crítico de las propuestas para resolver ese supuesto problema, propone una alternativa integradora basada en los conceptos de simpatía y espectador imparcial, y muestra que la moral, entendida como extensión de relaciones de simpatía, es una precondición para la existencia de cualquier forma de mercado. El análisis aclara que la moral es una base del sistema económico y que, a su vez, éste condiciona la moral.
INDICE
1. PRESENTACION………………………………………………………………………………………..…pag. 01
2. INTRODUCCION…………………………………………………………………………….…………...pag.02
3. INDICE………………………………………………………………………………………………………..pag.03
4. LOS FUNDAMENTOS MORALES DELA ECONOMÍA: UNA RELECTURA DEL PROBLEMA DE ADAM SMITH…………………………………………………………………………………..…..pag.04
5. PENSAMIENTO E INFLUENCIA…………………………………………………………………….pag.05
6. DESARROLLO DEL TEMA…………………………………………………………………..…pag.11
7. LA SIMPATÍA Y EL ESPECTADOR IMPARCIAL EN EL SISTEMA DE ADAM SMITH……………………………………………………………………………………………….…pag.15
8. LA SIMPATÍA Y LA MORAL COMO MARCO O REGLAS DE JUEGO DEL INTERÉS PARTICULAR…………………………………………………………………………………….…pag.21
9. LAS ESFERAS DE SIMPATÍA EN LA OBRA DE SMITH……………………………….pag.23
10. IMBRICACIÓN ENTRE MORAL Y ECONOMÍA EN SMITH, LA SIMPATÍA COMO BASE DEL ORDEN SOCIAL…………………………………………………………………………….pag.24
11. CONCLUSIONES……………………………………………………………………..…………..pag.29
12. CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR…………………………………………………….pag.32
13. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………….pag.45
14. ANEXO……………………………………………………………………………………………… pag.
LOS FUNDAMENTOS MORALES DELA ECONOMÍA: UNA RELECTURA DEL PROBLEMA DE ADAM SMITH
RESEÑA
ADAM SMITH
Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.
Nacido en Kirkcaldy (Escocia), tras completar su formación primaria en su localidad natal, en 1737 acudió a la Universidad de Glasgow para iniciar estudios de filosofía moral, que completaría en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Desde 1748 hasta 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el también filósofo escocés David Hume que perduró hasta el fallecimiento de éste en 1776. Esta relación influyó poderosamente en la formulación del conjunto de las teorías económicas y éticas de Smith.
En 1751 accedió a la cátedra de Lógica de la Universidad de Glasgow y, un año más tarde, a la de Filosofía Moral del mismo centro académico. Muchas de sus enseñanzas fueron recogidas en una de sus obras más conocidas, Teoría de los sentimientos morales (1759). En 1763 renunció a su puesto docente en la universidad para convertirse en tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, al cual acompañó durante 18 meses en un viaje por Europa. En el transcurso de éste conoció a Voltaire y a algunos de los principales economistas fisiócratas franceses, especialmente François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot, que defendían una doctrina económica y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Inspirándose en las ideas de los antes citados, Smith llegó a concebir su propia y original doctrina y teoría económica. Desde 1766 hasta 1776 residió en Kirkcaldy y Londres, dedicado a la redacción de La riqueza de las naciones, cuya publicación es señalada por muchos analistas como el momento en que la economía se convirtió en una ciencia independiente de la política. Nombrado comisario de aduanas para Escocia en 1777, marchó a vivir a Edimburgo y, en 1787, fue honrado con el nombramiento de rector honorífico de la Universidad de Glasgow. Falleció en Edimburgo el 17 de julio de 1790.
PENSAMIENTO E INFLUENCIA
En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción
...