LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI: “INDEPENDIENTE DE TODA EXPERIENCIA”
Enviado por Alexa0711 • 26 de Junio de 2022 • Ensayo • 335 Palabras (2 Páginas) • 62 Visitas
LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI: “INDEPENDIENTE DE TODA EXPERIENCIA”
El conocimiento a priori es aquello que no procede de la experiencia sino de las facultades del sujeto que conoce y quiere; No se necesita mucho esfuerzo para ver a dónde conduce este procedimiento sintético. Como se afirma, el sujeto juzga su juicio independientemente de la experiencia y la observación. Por lo tanto, los sintéticos se usan como herramientas, no como productos.
El juicio sintético a priori es un tipo de técnica de razonamiento que utiliza un conjunto de generalizaciones prejuzgadas para producir nuevas inferencias lógicas. La lógica tiene tres formas básicas: lógica deductiva, lógica inductiva y probabilidad a posteriori. “A priori” es lo opuesto a “a posteriori” juicio que implica la existencia de la verdad independientemente de la experiencia.
Una distinción clave en la filosofía de Kant es entre el razonamiento trascendental y el razonamiento empírico o en términos generales, la inferencia racional basada en conceptos derivados exclusivamente a través de la experiencia frente a la inferencia racional basada en ideas que existen independientemente aparte de experiencias particulares. No podemos inferir objetos más allá de nuestras facultades sensoriales, podemos concebir racionalmente entidades abstractas independientes de la cognición sensual. Kant dice que los "pensamientos sin contenido" son formas vacías que existen completamente fuera de la realidad concreta.
Por ejemplo, cuando Sócrates trató de demostrar su punto sobre cuál era la ciudad más grande entre Atenas, Siracusa, Corinto y Esparta, lo hizo pidiendo a cada líder de la ciudad que expresara su juicio sobre si era bueno. Argumentó que no importaba lo que dijeran los demás, si no se basaba en un juicio racional. Es decir, no podemos distinguir las buenas acciones de las malas a menos que se juzguen racionalmente.
Así pues, son estos juicios sintéticos a priori los únicos que pueden denominarse científicos, porque cumplen con las características de universalidad y necesariedad y, por ser extensivos, amplían nuestros conocimientos. En conclusión, los juicios sintéticos a priori son herramientas extremadamente valiosas que pueden ayudar significativamente a la razón humana.
...