ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SOFISTAS CONCEPTO DE RELATIVISMO Y SUBJETIVISMO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 4

 L O S   S O F I S T A S

ACTIVIDAD 2.2, UNIDAD 2

MTRO.  JESÚS CARLOS GONZÁLEZ MELCHOR

ALUMNA. RAQUEL CAROLINA MONTAÑO CHAPARRO

GRUPO 9183

CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE OCTUBRE DE 2016

LOS SOFISTAS

CONCEPTO DE RELATIVISMO Y SUBJETIVISMO

Relativismo.

Con el término relativismo nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica, esto de acuerdo a la posibilidad del conocimiento que respecta a las formas de organización social y política del hombre. [1]

En el ámbito del pragmatismo, el relativismo fue defendido por F.C.S. Schiller y resultó, desde este punto de vista, la negación de toda verdad “absoluta” o “racional” y el reconocimiento de que la verdad está siempre en relación con el hombre, o sea, es válida por serle útil, por lo que Schiller vio en el dicho de Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”, el mayor descubrimiento de la filosofía.[2]

Subjetivismo.

Es el carácter de todos los fenómenos psíquicos, en cuanto a fenómenos de conciencia, o sea, tales que el sujeto los refiere a sí mismo y los llama “míos”. Término moderno que designa la doctrina que reduce a estados o actos del sujeto (universal o individual) la realidad o los valores. En tal sentido, el idealismo es subjetivo, porque reduce la realidad de las cosas a estados del sujeto (percepciones o representaciones) y análogamente se habla de subjetivismo moral o subjetivismo estético cuando se reduce el bien, el mal y lo bello y lo feo a las preferencias de los sujetos en particular. [3]

Los Sofistas como relativistas y subjetivistas. “El hombre es la medida de todas las cosas”

Los sofistas confiaban su doctrina en la manera de refutar y no de tener o conocer la verdad sobre las cosas de las cuales hablaban. Protágoras aseveraba que lo que las personas pensaran o creyeran era la verdad si para ellos así lo creían y tenian sus bases. Por ello afirmaba que el “hombre es la medida de todas las cosas”. Pues él es su propia verdad o su propia mentira y con ello decía que lo relativo o subjetivo que los fenómenos pudiesen ser, dependía de sus pensamientos y creencias, nadie podía decir que estaba bien o mal lo que los demás pensaran pues todo era válido.

Creo que a pesar de que los hombres somos libres e independientes en nuestra manera de pensar o actuar es precindible que haya leyes o estatutos, verdades que nos guíen a ser lo que debemos y queremos ser. Nuestra manera de pensar, por necesidad siempre estará sujeta a una creencia o norma que nos rija de alguna manera.

Propuesta Educativa de los Sofistas.

¿Qué es la educación?

¿Por qué educar?

¿Para qué educar?

¿Cómo educar?

¿Qué valores promueve esta propuesta educativa?

¿Qué trascendencia tiene, para ti, esta propuesta educativa?

Es el arte de hablar. Es un medio subordinado al poder, con el cual podían alcanzar la oportunidad de obtener una posición política y un reconocimiento social como educadores.

Se tenía la necesidad de formar hombres idóneos para ser líderes de su ciudad en un futuro cercano, con la capacidad de argumentación y convencimiento para lograr sus fines y lograr sacar el mayor provecho posible.

Para la excelente formación de los hombres políticos, para buscar la prevalencia de los seres superiores y eficientes. Según  Protágoras afirmaba que se tenía la necesidad de “Educar a los hombres”

Buscaban a los hombres con capacidades para obtener superioridad en el ámbito político. Elaboraron “una técnica nueva de preparación, con una enseñanza más completa, más ambiciosa y más eficaz” (Marrou, 1998, p. 82) Crean la educación superior y la remuneración de su servicio. Utilizaron la publicidad para dar a conocer sus servicios. Inauguraron la conferencia

El valor del emprendimiento y la perseverancia,  pues buscaban siempre alcanzar sus metas establecidas, en este caso la superioridad. Otro fue el valor del patriotismo, pues buscaban siempre el mejoramiento de la política y una cultura nacional.

Pues sólo podría rescatar el empeño que estos filósofos pusieron en dar a conocer su doctrina y sobre todo el que lograran que se confiara en la educación que extranjeros llevaban a su ciudad. Además de la dedicación que ponían a lo que hacían y la capacidad de refutación que crearon.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (69 Kb) docx (158 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com