Sistema Ético: El relativismo de los sofistas
Enviado por dafneme29 • 9 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 885 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
Sistema Ético: El relativismo de los sofistas.
Fecha de aparición: En el siglo 5 a.C.
Principales ideas del Relativismo: Los sofistas ofrecen enseñanza sobre las cosas cercanas al hombre, derecho, política, introducen el significado de lo que es por naturaleza y lo que es por convención, hablan de doble discurso, el sí y el no de una cuestión. Protágoras considera que no tiene sentido hablar de lo que son las cosas, sino de lo que parecen a cada uno, así pues sostiene que no es necesario definir la justicia, o los valores morales, sino que serán buenas o justas aquellas cosas que así parecen a cada uno. Los sofistas consideraban que el hombre es otro que quien alcanza éxito en la asamblea, el quien averigua lo justo y lo conveniente, y por tanto de convencer de algunas cosas a la ciudad, ya que son gobernantes. Ellos consideraban que existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad.
Principal Exponente: Protágoras, Filósofo griego. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. Recorrió a lo largo de cuarenta años gran parte de las islas del Mediterráneo y parece ser que en el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde alcanzó una gran reputación.
Sistema Ético: El Intelectualismo moral de Sócrates.
Fecha de aparición: Siglo 5 a.C.
Principales ideas del Intelectualismo moral: es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente. Es decir, el intelectualismo socrático es una teoría moral para la que la conducta moral sólo es posible si se basa en el conocimiento del bien y la justicia. Incluso decía que el conocimiento no es algo que se pueda aprender, sino que es algo que ya está adquirido Sócrates comparte el ambiente cultural, la época, las preocupaciones con los sofistas, pero se mueve por la búsqueda constante de verdad, además mostraba una actitud convencedora de su existencia y de su alcance. Afirmaba que los hombres encontraban felicidad en la búsqueda de lo bueno. Formuló lo que se conoce con el nombre de intelectualismo moral: El propósito central de la reflexión de Sócrates es moral la perfección del individuo. Esta perfección consiste para Sócrates en el autodominio. Aquí se constituye el ideal clásico del sabio moral: el héroe no es aquel que vence sobre los demás, sino el que vence sobre uno mismo. El sabio es el que -ordenándose
...