LOS SOFISTAS
Enviado por Katy Ramirez Diaz • 5 de Junio de 2019 • Práctica o problema • 594 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
LOS SOFISTAS
¿Alguna vez ha escuchado un discurso en el que se presentan como verdaderos, algunos contenidos falsos? Pues, es importante recalcar el hecho que esa práctica no es de ahora.
En la antigua Grecia existió un grupo de hombres de gran habilidad verbal, quienes cultivando el uso de la retórica, se vanagloriaban de poder convencer a los auditorios con su poder de persuasión. No importaba si lo que decían era mentira, ya que utilizando el lenguaje a su conveniencia, podían hacer creer a sus oyentes lo que quisieran.
Aunque en un principio, la palabra “sofista” se utilizaba como sinónimo de “sabio”, muy pronto esos personajes fueron conocidos por sus discursos cambiantes y su relativismo moral (predicaban una cosa, pero hacían otra). Eso significa que, después de convencer al auditorio sobre la veracidad de una tesis, ellos mismos la contradecían y persuadían de lo opuesto. Su ambigüedad pues, les atrajo duras críticas, especialmente las de Sócrates, Platón y Aristóteles. Inclusive, Platón les llamó: “Comerciantes de la enseñanza y magos del lenguaje”.
Las dos figuras sobresalientes entre los Sofistas, fueron: Protágoras y Gorgias.
Protágoras pasó a la historia por su frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”, con lo que quería decir que la verdad es relativa y que cada uno debe actuar según sus propias creencias. Esto sin duda, hasta cierto punto es válido, por cuanto no existen dos personas que interpreten el mundo o que piensen exactamente igual, pero ¿Qué ocurriría si todos los individuos actuaran según su criterio, sin tomar en cuenta los valores éticos y sociales, los principios de convivencia y las regulaciones que existen en toda sociedad?
ANÁLISIS GRUPAL:
- ¿Creen que actualmente se puede y se debe poner en práctica el precepto de Protágoras? Justifiquen su respuesta.
En la actualidad podemos aplicar lo que decía Protágoras que todo es a la medida de nuestro conocimiento, lo que nosotros tomamos como verdadero, y otra persona que quizá no tiene el mismo tipo de conocimiento, tendrá otro punto de vista de lo que en su entorno él vive. Un ejemplo es lo religioso, aquellos que nacen en una religión toman como verdadero lo que viven lo que conocen, lo que a ellos le enseñan, pero quien tiene la verdad solo Dios conoce, pero para ese individuo esa es su verdad. Por ello si se pone en práctica queramos o no lo que dijo este sofista, cada quien debe vivir su verdad, y solo sí no se siente seguro de lo que cree pues cambiar a otro rumbo.
- El sofista Gorgias negaba la posibilidad de conocimiento; proponía que, como no se puede conocer nada, es inútil buscar la verdad, por lo tanto, no tiene caso filosofar ni profundizar en el reconocimiento de las cosas. ¿Creen que es conveniente aceptar las aseveraciones de Gorgias y renunciar a la búsqueda del conocimiento y al ejercicio de la razón? Expliquen su respuesta.
Consideramos que no se debe aceptar las aseveraciones de Gorgias pues, buscar el porqué de las cosas es un acto natural en el ser humano, gracias a buscar la verdad se han llegado a descubrir un sinfín de misterios del mundo y de la raza humana, la búsqueda del conocimiento nos ha ayudado a desarrollarnos, también a poder evolucionar con el paso del tiempo, a poder crear cosas en beneficio propio y en conjunto, de manera que se pueda vivir cada vez mejor, poder comprender cuál es la razón de que ocurran cosas en este mundo satisface el deseo de saber, además contribuye a mantener un equilibrio emocional y poder sentirnos con más tranquilidad al encontrar respuestas.
...