La Agora
Enviado por joseluisrct • 20 de Mayo de 2012 • Ensayo • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 384 Visitas
AGORA
Alejandría, 391 d. C. El cristianismo ha llegado a las tierras del Nilo. Donde se adoraba a Serapis ahora se levantan cruces. Las luchas entre cristianos y paganos desgarran la vieja ciudad y allí, en medio de todos ellos, se encuentra Hypatia, mujer, matemática, filósofa y astrónoma.
Así es como empieza la nueva superproducción de Amenábar, Ágora, con un presupuesto de 50 millones de euros que la sitúa en una de las primeras posiciones en el ranking de la película más costosa del cine español. Para Alejandro Amenábar Ágora ha constituido su proyecto más ambicioso después de su anterior trabajo en Mar adentro (2004), protagonizada por Javier Bardem en el papel del tetrapléjico Ramón Sampedro, que le valió 14 premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director, y el Óscar a la mejor película no inglesa. Ágora tiene sus partidarios y detractores, no obstante, existe la probabilidad de que siga el mismo camino que Mar Adentro.
El hilo conductor del filme, situado en un contexto histórico, político y social complejo, lo protagoniza Hypatia, personaje interpretado por la actriz Rachel Weisz, conocida por su actuación en la película de La momia (1999), entre otras, y galardonada con un Óscar a la mejor actriz secundaria por El jardinero fiel (2005). Hypatia de Alejandría fue una destacada matemática, filósofa y astrónoma que dio lecciones a jóvenes aristócratas, entre los que se encontraba el futuro prefecto de Alejandría, Orestes. La documentación sobre la vida de Hypatia es más bien escasa y procede, en su gran mayoría, de las cartas que intercambió con otro de sus alumnos, el futuro obispo de Cirene, Sinesio. Por ello la narración de la película tiene una base histórica más bien deficiente. En el filme, Hypatia luchará para proseguir con sus investigaciones sobre el movimiento de los planetas (en ese momento denominados “errantes”) en un entorno hostil y adverso.
Hypatia no se encontrará sola. Dos personajes masculinos la acompañarán en su recorrido y también evolucionarán con ella. El primero de ellos, Orestes, es presentado como un joven aristócrata que acude a las clases de Hypatia y que acabará enamorándose de su maestra y por ello defendiéndola. El otro personaje está personificado en Davo, el esclavo personal de Hypatia, que deberá decidir entre dos identidades: ser el fiel esclavo de su señora y protegerla o ser un miembro activo dentro de la lucha por el cristianismo. En Ágora se expone cómo las circunstancias nos obligan a decidirnos por un bando o una identidad a pesar de querer mantenernos al margen. Todos los protagonistas deberán tomar sus decisiones cuyas consecuencias pueden afectar incluso a sus seres más queridos y cambiar su destino.
Para algunos, Ágora supone una reivindicación feminista, otros la ven como una lucha de poder entre ciencia y religión e incluso como una muestra de fanatismo. No hay duda de que en Ágora se mezclan una gran variedad de aspectos que son perfectamente trasladables a nuestra época: los conflictos interreligiosos, la posición de la mujer y los avances científicos. Todo ello se entrelaza para articular la narración de Ágora, que se sitúa en la ciudad de Alejandría a finales del siglo IV, famosa por ser una de las principales sedes del helenismo. Uno de los destacados escenarios del filme, especialmente de la primera parte, es la reconstrucción del Serapeum de Alejandría, lugar donde Hypatia imparte sus lecciones. El Serapeum era en su origen un templo dedicado
...