ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antiética Neoliberal


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.445 Palabras (26 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 26

LA ANTI- ETICA NEOLIBERAL

Miguel Ángel García Pelcastre

ESTRUCTURA GENERAL

  • Primera Parte: De la escuela clásica al neoliberalismo……………………………….. 3
  • Segunda Parte: Crítica……………………. 8
  • Tercera Parte: En busca de la ética… 14
  • Cuarta parte: Hacia una economía para la vida……………………………………………. 18

Primera Parte: De la escuela clásica al neoliberalismo

La escuela clásica de pensamiento económico nace a partir de una interrogante:

¿Cómo se genera la riqueza?

Ideologías anteriores a la de la escuela clásica respondían a esa pregunta de maneras muy distintas entre sí:

  • Los fisiócratas aseveraban que la naturaleza era la única capaz de generar medidas que podían ser valorizables debido a que el hombre toma todos los medios de vida de esta. La riqueza estaba en función de la diversidad de medios naturales con los que se contaba,
  • Los mercantilistas afirmaban que la riqueza dependía de la cantidad de metales preciosos (oro, plata, diamantes…) con los que un individuo o una nación contaba.

El desarrollo de su análisis lleva a Adam Smith a defender que la riqueza económica es producto del trabajo que realizan los individuos.

La transformación de bienes naturales en productos para el consumo o el entregar un servicio a cambio de un pago económico son- asegura Smith- las fuentes de riqueza original.

Una persona que busca satisfacer sus necesidades, estaría trabajando impulsada por el egoísmo-ya que solo buscaría su bien individual- pero de esa manera se volvería productivo tanto para el como para la sociedad.

Bajo esta teoría naturalmente surge otra interrogante:

¿Cómo se mide la riqueza a partir del trabajo?

Esto depende enteramente de la cantidad de bienes que el individuo produzca. Cuando los bienes (mercancías) o servicios son consumidos por la sociedad, generan ganancias económicas al productor.

Adam Smith se enfrenta entonces con la duda

¿Qué y cuánto producir?

Es entonces cuando dice que dentro del mercado de bienes y servicios existen fuerzas naturales propias del comportamiento del hombre como consumidor. Son fuerzas autorregulatorias conocidas como la ley de la oferta y la demanda o como lo llama el propio Smith: “la mano invisible” que regula el mercado

Los productores deben buscar generar la cantidad de mercancías necesarias para satisfacer la demanda que la sociedad ejerce sobre un bien.

Las mercancías o “valores de uso” son producidas con recursos naturales que a su vez también se empiezan a considerar como valores de uso.

Una vez formulada la teoría se comienza a sistematizar la economía bajo las leyes del mercado, es decir, las leyes de la economía para generar y multiplicar la riqueza o el “capital”.  

David Ricardo ayuda a reafirmar las teorías de Smith aseverando que –en efecto- el hombre es egoísta por naturaleza y que la mejor manera de volverlo productivo es haciéndolo buscar su beneficio personal. Ricardo también piensa que por su naturaleza egoísta, el ser humano debe liberarse del sentido religioso y colectivo ya que cuando esto ocurre, el individuo encuentra en las leyes naturales- del mercado- las condiciones necesarias para generar riqueza.

Al entender que los recursos necesarios para producir mercancías se encuentran en el medio natural, Ricardo comienza a plantear los argumentos necesarios para poder manipularla libremente.

Para poder seguir expandiendo y reproduciendo el capitalismo deben cambiar- obligatoriamente- las relaciones sociales, es decir, las personas deben ir adecuándose al nuevo modo de producción. De esta manera toda la sociedad va insertándose en el sistema capitalista.

Comienza a visualizarse la división del trabajo, es decir, la división de los procedimientos de la producción de un bien en varias etapas o fases, cada una realizándose por una o más trabajadores. Entre más se divida el proceso de producción, más rápido y económico resultara la producción. Así nace el capitalismo.

David Ricardo teoriza entonces el salario de los trabajadores argumentando que este debe cubrir por lo mínimo sus necesidades fisiológicas (Salario Mínimo).

Cuando las mercancías producen ganancias cuantificables (ganancias que se pueden contar o medir matemáticamente), la economía se eleva a grado de ciencia. La ciencia puede corroborarse y cuantificarse matemáticamente.

Generar riqueza mediante el trabajo puede cuantificarse en la medida de mercancías que produce.

Una sociedad que basa su conocimiento en la ciencia demostrable es, según el sociólogo Augusto Comte- más civilizada.

TEORÍA DE LOS 3 TIPOS DE ESTADO (AUGUSTO COMTE)

ESTADO RELIGIOSO

ESTADO METAFÍSICO

ESTADO POSITIVISTA

El conocimientos se basa en Dios

Conocimiento adquirido a través del ámbito filosófico

Conocimiento adquirido a través del ámbito científico moderno (matemático)

Menos Civilizados

Más Civilizados

En una sociedad positivista se asegura que la ciencia es la que conlleva al progreso. Todo lo que es demostrable y cuantificable científicamente es indudablemente verdadero. Esta ideología vuelve al método científico el nuevo mesías de la humanidad (Mesianismo secularizado).El hombre es quien conoce, explica y transforma la realidad volviéndola objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb) pdf (322 Kb) docx (38 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com