Modelo Neoliberal
Enviado por gaquino • 26 de Marzo de 2013 • 2.145 Palabras (9 Páginas) • 362 Visitas
El modelo neoliberal "hace aguas" y que actualmente la batalla político-ideológica de los nuevos gobiernos progresistas "está siendo ganada, aunque está en pleno desarrollo".
"Hoy no estamos solos en ese foro hemisférico" y la voz del Gobierno venezolano "tiene resonancia", afirmó el Viceministro para América del Norte durante la presentación del libro "Venezuela ante la OEA", una compilación de los principales discursos que pronunció el alto funcionario entre el 2001 y el 2005, como representante de Venezuela ante el organismo multilateral.
El acto, organizado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual", se efectuó en el salón Comedor de la Casa Amarilla, con presencia de la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena; los Viceministros Reinaldo Bolívar y Vladimir Villegas, miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, representantes de distintas instituciones, público interesado en el tema y funcionarios de la Cancillería.
Un proceso transformador
El embajador Valero se refirió a la transformación de la OEA, desde la época en que sirvió para avalar y defender las peores causas", por estar alineada a las políticas imperiales y convertida en caja de resonancia del discurso neoliberal y del Consenso de Washington, hasta llegar a una OEA donde el nuevo liderazgo de países continentales libera una batalla que, aunque en pleno desarrollo, el embajador Valero estima que "está siendo ganada".
En este proceso transformador, la OEA aprobó la resolución presentada por Venezuela para que se discuta y apruebe la Carta Social de las Américas, que propone reivindicar y reconocer los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros pueblos.
También recordó el Viceministro Valero que la OEA ha producido pronunciamientos, "no exentos de tensos y profundos debates", de respaldo al proceso democrático venezolano y de felicitación al Presidente Chávez por su reelección.
Durante el acto, clausurado con una extraordinaria presentación de la estudiantina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Johnny Balza, dijo que el libro, concebido por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas del MRE, representa “un texto de obligatoria consulta y meditado estudio para aquellos que debemos estudiar el nuevo papel de Venezuela en ese Organismo Multilateral como es la OEA”.
Añadió Balza que "todo nuevo aporte académico y pedagógico lo hacemos nuestro, para la contribución que requiere el proceso de formación del nuevo y verdadero diplomático, ahora y siempre bolivariano". El libro “Venezuela ante la OEA” será difundido en todos los centros de estudios venezolanos y en nuestras Embajadas y Misiones Diplomáticas en el exterior.
los gobiernos de la cuarta República la política exterior venezolana era dictada desde Washington en los Estados Unidos, por lo que no se nos permitía establecer convenios con países de la región.
ahora la Revolución ha diversificado sus relaciones internacionales al establecer convenios con Brasil, China, Cuba, Rusia, China y Turquía para la construcción de viviendas para el pueblo venezolano.
El concepto de revolución ha sido abordado con relativa sistematización por la teoría social y existen diferentes visiones del término, según las diversas interpretaciones ideológicas, clasistas e históricas.
Desde la antigüedad los teóricos políticos estuvieron interesados en los problemas asociados al cambio cíclico de poder, los esfuerzos individuales y colectivos por derrocar un gobierno por medio de la violencia y en la comprensión de las justificaciones morales y económicas de la revolución. Por lo general, le atribuían los sentimientos revolucionarios que aparecían dentro de un Estado a una discrepancia entre los deseos del pueblo y su situación perceptible, divergencia esta que da lugar a un determinado desacuerdo político acerca de las bases sobre las cuales la sociedad debería organizarse y funcionar.
En Europa otra vertiente de esta corriente, que intenta conciliar el estudio del equilibrio y el consenso social con el conflicto, ha tenido mucha influencia en las Ciencias Sociales contemporáneas a través de la obra de los sociólogos Max Weber, Ralf Dahrendorf y Emile Durkheim. Aún con sus reconocidas contribuciones teóricas sobre el comportamiento colectivo, las creencias sociales, el liderazgo político y los procesos de integración, el pensamiento funcionalistas no se caracteriza por su carácter revolucionario, sino por sus finalidades pragmáticas y encaminadas a la solución de los problemas inmediatos de la sociedad para lograr la preservación del orden social capitalista.
N obstante, la mayoría de los sociólogos influidos por las ideas de Carlos Marx han considerado que el conflicto puede servir para fines sociales positivos o progresistas. El conflicto violento (revolucionario) ha sido catalogado un medio útil para la resolución de disputas al interior de una sociedad y entre los Estados-naciones en el escenario internacional. Así muchos politólogos de nuestro tiempo aceptan el conflicto en calidad de una categoría explicativa central para el análisis del cambio social o el avance a partir de una teorización completa de la sociedad en sus aspectos de continuidad y cambio, que analiza en los condicionamientos clasistas y económicos la base de toda contradicción social y del conflicto revolucionario mundial.
En la etapa actual de un sistema capitalista globalizado en una era de avances impresionantes de la revolución científico-tecnológica, los problemas
...