ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arcadia... Mexicana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

Advertencia:

Por cuestiones de una realización de esta investigación a priori, se inicia un breve resumen sobre la historia de La Arcadia como región griega y como concepto del imaginario colectivo, que sin duda alguna se relaciona con la posterior presentación de La Arcadia Mexicana…

La Arcadia

Durante la etapa de florecimiento de la cultura occidental, principalmente de la cultura clásica o grecolatina, se conocía por artistas y filósofos como Edad de Oro al momento culminante de una sociedad. Estas ideas “utópicas” son recogidas por primera vez en la mitología griega por el poeta Hesíodo, quien consideraba que habían existido cuatro eras: la de hierro, la de bronce, la era de plata y finalmente la de oro.

Será Virgilio uno de los primeros escritores que sincreticen la idea de la Edad de oro, utilizando a la Arcadia como sociedad y espacio representantes la perfección. La Arcadia fue una región de la antigua Grecia descrita por los autores griegos como un reino de Pan, dios de la naturaleza y patrono de los pastores; sus habitantes gozaban de fama por sus dotes musicales, su ruda virtud y su hospitalidad; sin embargo la región geográfica fue comúnmente descrita como pobre, yerma, rocosa y fría, es por ello que con el propósito de crear una consonancia de perfección idílica los poetas ambientaron tal sociedad en la isla de Sicilia.

Los pobladores primitivos de Arcadia eran los pelasgos, pueblo de pastores que estaba organizado como una confederación de repúblicas. Ovidio hace una descripción de los árcades como salvajes primitivos, anteriores al nacimiento de Júpiter y de la luna. Virgilio será quien la idealiza, exagerando sus virtudes y añadiendo atractivos como una vegetación exuberante, una eterna primavera y el perpetuo ocio.

Cuando surge el Renacimiento en la Europa Occidental, resurgen las ideas utópicas de la era grecolatina, una admiración por la naturaleza, por la comunidad pero centrada principalmente en el hombre mismo.

En 1516 aparece la obra prima de Tomas Moro: “Utopía”, obra que ha sido comparada con la idea de la Arcadia o con el concepto de la Edad de Oro (Tomas Moro fue quien creó el concepto de utopía: buen lugar), pues los tres conceptos idealizaban a la sociedad en un punto de culminación máximo; sin embargo a diferencia de la Arcadia, en la “Utopía” de Tomas Moro, se habla de una sociedad forjada y definida por el hombre mismo, mientras que la “Utopía grecolatina” funda su existencia en lo natural y la relación de ella con el hombre y en el hombre:

“Arcadia representa un espacio natural al margen de la civilización. Un entorno virgen, clemente para el Ser Humano, lejos de la infección del quehacer de la raza humana.”

Arcadia se convierte entonces en un país imaginario idealizado desde la cultura grecolatina, que resurge con el resurgimiento mismo del hombre y de la necesidad de desprendimiento de una sociedad en decadencia. Fue inspiración y emblema de los renacentistas, sin representar este sueño afuturado de Tomas Moro, no, más bien alimentaba la melancolía y los recuerdos de un pasado perfecto, donde la naturalidad definía la organización social y las relaciones humanas.

Con estas ideas Jacopo Sannazaro escribe en 1504 su obra “La Arcadia”, una novela pastoril que recoge la historia de un joven poeta…

“… desengañado de amores, que se marcha a la región de Arcadia justamente, y descubre un mundo idílico, pastoril, en donde unos afectados pastores se lanzan bonitos poemas sobre la naturaleza bucólica y soñolienta los unos a los otros. “

Otros autores que cultivaron estas ideas utópicas, fueron Garcilaso de la Vega y el mismo Lope de Vega con su obra titulada con el mismo nombre: “La Arcadia” en 1598. Jorge de Montemayor fue quien escribió la primera novela pastoril en España titulada “La Diana” en 1558; La Diana Enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo y La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes, fueron otras de las obras que siguieron esta línea.

Sin duda alguna la idea de la Arcadia refleja un sueño exteriorizado del hombre mismo en épocas de retrospectiva e introspección, es símbolo de naturalidad y sencillez, es sinónimo de añoranza utópica, de recuerdo amordazado que divaga en las letras y las historias de los poetas, que da fe de nuestros inicios y recuerda la eterna búsqueda de un lugar al cual escapar, en donde todo es perfecto y bello ante las comparaciones de un mundo trastornado por la mutación de la civilización humana.

La Arcadia Mexicana

La Arcadia Mexicana emerge de los movimientos neoclasicistas originados en Europa y que posteriormente se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com