La Ciencia Del Derecho Medieval
Enviado por rolanayende • 6 de Noviembre de 2012 • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 830 Visitas
Consideramos como Edad Media el periodo comprendido desde la caida del Imperio Romano de Occidente (476d. C.), hasta la conquista de Constantinopla por los turcos (1452 d. C.)
Derecho bárbaro:
La caída del imperio Romano Occidental implico que los bárbaros impusieran su cultura y costumbres (y con ellas sus ideas del Derecho); sin embargo, los bárbaros permitieron a los conquistadores conservar su propio derecho, mientras que ellos seguían aplicándose el derecho bárbaro.
A pesar de esta circunstancia, no todo el Derecho Romano se perdió. Los bárbaros utilizaron los jurisconsultos romanos para formular nuevas leyes. A esto se llama Derecho Romano Bárbaro o Vulgarizado. El primer ejemplo de estas leyes lo encontramos en el Código Eurico, llamado así por quien encargo tal obra (467-485). Entre este tipo de obras romanizadas también se encuentra el Alarico o Brevairio de Aniano (506) y el Leovigildo (568-586) así como el importantísimo Fuero Juzgo (554). Este ultimo se distingue de los otros ordenamientos citados por ser ya una regulación aplicable tanto a dominadores como a dominados, mas romanizada y suavizada por el Derecho Canónico.
Glosadores y posglosadores
Los Glosadores: el nombre de Glosadores proviene del método empleado por sus representantes, en explicar mediante glosas o anotaciones marginales o interlineales, el sentido de los principales textos de la legislación Justiniano.
La escuela de los Glosadores fue fundada en Bolonia, a partir del siglo XII, el fundador de esta escuela fue Irnerio ( 1085 - 1125 ).
Los Postglosadores: se les identifica también con la llamada escuela de Bolonia, la escuela de los Postglosadores se la ubica desde el siglo XIV al XVII, sus más destacados representantes fueron Bartola Sassoferrato y Balbo de Ubaldis.
Al intentar establecer una diferencia entre glosadores y postglosadores se piensa en el método empleado por los representantes de esas dos escuelas, los primeros basaron sus puntos de vistas en la ley Romana recapitulada y los segundos partieron de la propia glosa.
Derecho canónico es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia. Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica. (del griego kanon/, para regla, norma o medida).[1]
Pablo de Tarso
Pablo de Tarso, originalmente Saulo, también llamado San Pablo Apóstol, el Apóstol de los Gentiles y San Pablo de Tarso (muere en el año 67 en Roma, mártir de la fe). Según Reinaldo Fabris, autor del Libro "Pablo, el apóstol de las Gentes", este personaje no cambió su nombre al convertirse al cristianismo, ya que como ciudadano romano y nacido en Tarso, además de ser judío tenía gran influencia de la cultura helenística y romana, por lo que como todo romano de la época tenía un “prognomen” relacionado con una característica familiar (el cual es SAULO, su nombre judío), y un “congnomen” que se asocia a una característica física (que en este caso es PABLO, que es su nombre romano). El conocimiento de la cultura helénica le permite a este Apóstol predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que el mensaje fue recibido claramente y esta característica marca el éxito de sus viajes fundado comunidades cristianas. Pablo es considerado por muchos cristianos como el discípulo más importante de Jesús, a pesar de que nunca llegó a conocerlo, y, después de Jesús, la persona más importante para el cristianismo. Pablo es reconocido por muchos cristianos como un santo. Hizo mucho para introducir el cristianismo entre los gentiles y es considerado como uno de las fuentes significativas de la doctrina de la iglesia primitiva.
Nació entre el año 5 y el año 10 en Tarso, en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor (la actual Turquía). La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana. Por lo que Pablo era ciudadano romano pese a ser hijo de judíos.
Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín, en su adolescencia es enviado a Jerusalén, donde estudia con el famoso rabino Gamaliel. Aquí se une al grupo de los fariseos.
Tras la muerte de
...