La Ciencia En Su Historia
Enviado por PauCJ • 13 de Abril de 2015 • 2.535 Palabras (11 Páginas) • 154 Visitas
Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
Programa de Estudios Generales
Cátedra de Filosofía
Tarea (50pts /20 %)
La Ciencia en su Historia
Código 075
Estudiante________________________.
Cédula __________.
Centro Universitario_________________.
Grupo __________.
I Cuatrimestre
¿Cómo se origina la sociología? La ciencia de la sociedad; sociología, se empezó a conocer durante el siglo XIX. Nombrada por el señor Auguste Comte; quien fue el fundador del positivismo. Este personaje habló de etapas por las que ha pasado la humanidad; religioso, filosófico y científico.
La necesidad de definir los hechos sociales como modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, que poseen un poder de contención en virtud del cual se imponen a las personas; hizo que hubiera que darle un nombre a todos los hechos sociales que padecemos y somos los seres humanos. A esta ciencia entra en juego todo lo relacionado con la sociedad. Teorías como la de Marx, en el campo económico, analiza la sociedad desde ese punto de vista, la realidad económica que afronta. Esa necesidad de trabajar y/o producir para alguien. Esta situación que desencadena la presencia de clases sociales, y las mínimas oportunidades para salir adelante la clase proletaria o trabajadora.
Las necesidades económicas de los trabajadores obligaban a vender su trabajo a los amos, o inclusive a vender sus pertenencias como sus tierras. Con el surgimiento del “despotismo oriental” que hace que los reyes y personas superiores, expropien las propiedades de las comunidades, porque aún no se respetaba ni se le daba importancia al suelo privado. Pero para poder mejorar la economía se iba a necesitar un progreso en el desarrollo de la productividad. Entonces se introducen novedades para no solo dedicarse y sobrevivir con la agricultura y posesión de suelos. Lo que en nuestros días es muy común, para ese tiempo fue un gran avance para la economía. La introducción del comercio, la arquitectura, la moneda y la escritura.
En la Edad Media, se da una situación muy difícil para gran cantidad de países y territorios, por el asunto de las clases sociales; especialmente la clase de los siervos. Al surgir el feudalismo, donde los siervos son la clase dominada, y deben dar un gran porcentaje de su trabajo y producciones a su dueño o amo.
El capitalismo moderno; el que consiste en que los burgueses son la clase dominante. A diferencia del feudalismo; en el capitalismo la clase dominante es dueña total de la producción, mientras que en el feudalismo solo de un porcentaje.
La ciencia tiene limitaciones pero no límites. Kant mencionó que en la matemática y la ciencia natural para la razón humana hay limitaciones pero no límites. Por lo que siempre habrá cosas por descubrir y cosas por averiguar. Para la ciencia es necesario grandes recursos económicos y por supuesto, grandes experiencias humanas. Y exactamente esas son las limitaciones que los seres humanos tenemos en la ciencia.
En el campo científico, siempre se ha evadido el reconocimiento de la participación femenina en los logros científicos y los avances importantes en descubrimientos. Ha sido el caso de Marie Curie, Harriet Martineau y Marianne Weber. Esta última mencionada la cual escribió 11 libros relacionados con la sociología, solo se le reconoce por la biografía de su marido Mx Weber. Y por este motivo es que casi no se menciona la participación de la mujer. Como en el caso de Hipatía de Alejandría, quien fue asesinada por personas que no le perdonaron el dedicarse a una profesión que ellos catalogaron solo para hombres; muchas mujeres que participaron en el avance de la ciencia tuvieron que esconderse para dedicarse a la profesión. Esa es otra razón por la que es difícil reconocer hoy día, su participación.
La economía es una ciencia social porque sus leyes son empíricas, porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización. A diferencia de las ciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es muy difícil realizar experimentos controlados. Por ello, las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física.
Hace muchas décadas, durante la Edad Media, la economía era considerada parte de la buena administración del hogar, parte la ética; además se creía que la riqueza realmente se basaba en los metales preciosos, pensaban que por el brillo de estos metales tenían mucho valor económico. Para un personaje importante en la historia, Aristóteles, la economía constituía el arte de la administración del propio patrimonio. Dicho arte formaba parte de la ética porque la riqueza era un medio para un fin y, por tanto, estaba limitado por ese fin.
Debido a eso, y a los modelos que surgen; “formación oriental”, “feudalismo”, “fisiocracia”, y la necesidad de producción y, por ende; de producto, para sobrevivir y para mejorar la economía; se incluyen novedades para la economía. Por ejemplo; la arquitectura, la escritura, entre otros.
Se da la desigualdad de clases, unos más que otros, obligando a los que tienen poco a vender lo que posean y puedan ofrecer a otros para poder sobrevivir. David Hume y Adam Smith; pensadores escoceses, ellos dedicaron sus esfuerzos para resolver y encontrar una respuesta a la producción y distribución de las riquezas. Muchas de sus obras y escritos estuvieron dedicados a la economía. Ellos notaron la diferencia entre los países ricos y pobres. Ellos se preguntaron si era posible y conveniente para los países ricos que los países pobres se convirtieran similares a ellos. La respuesta del señor David Hume, fue que era conveniente, y por supuesto, posible; ya que i los pobres dejaban de ser pobres, todos se beneficiarían. Ellos estudiaron mucho aspecto de la economía y de las ciencias sociales, que en ese entonces citaban “filosofía moral”. Y el famoso feudalismo; modelo vivo de las diferencias de clases, donde el amo tiene un esclavo, el esclavo es del amo, comerciando con él, como si fuera cualquier otro artículo. De lo que trabajaban y ganaban, un gran porcentaje es para su amo. Nunca tiene la posibilidad de superarse e incluso mejorar en la economía, siempre va a tener a alguien superior a quien pagarle y deberle sus servicios.
Karl Marx fue
...