La Ciencia Ficción y el Mito
Enviado por Fernando Jara • 26 de Mayo de 2021 • Monografía • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 87 Visitas
La Ciencia Ficción y el Mito
Se ha dicho que la Ciencia Ficción es el equivalente contemporáneo a los antiguos cuentos y leyendas, y para algunos es básicamente un deseo de racionalizar los antiguos mitos para hacerlos compatibles con nuestra tecnológica y escéptica era dándoles más o menos una base científica.
Pero si bien es cierto que la CF recurre a viejos símbolos míticos no podemos reducirla, como pretenden algunos, que se trata de una neo mitología. Como por ejemplo en la obra de Mary Shelley, “Frankenstein o el Moderno Prometeo” es considerada la primera obra de Ciencia Ficción, hay claramente la idea de recrear el mito. Pero el Mito es básicamente conservador, un reflejo de una concepción cíclica e imaginativa (eterno retorno) de la existencia que viene referida de un pasado primigenio que quedó establecido en el orden de las cosas.
La Ciencia Ficción plantea en cambio un progreso con innumerables alternativas, y destaca errores y posibilidades, muestra la contingencia y arbitrariedad del orden establecido, los rasgos positivos y negativos de la civilización que el ser humano a creado.
Y si existe una clara relación entre Mito y Ciencia Ficción, es necesariamente de ruptura, partiendo de la base que el Mito muere cuando nace la escritura, y la Ciencia Ficción es un género literario. Aunque nos daremos cuenta de que no es tan así. Ciencia ficción y Mito se van a entrelazar y una ira reemplazando al otro en tanto vamos avanzando en el tiempo.
Pero tratemos de definir Mito, de acuerdo a lo anterior y absolutamente arbitrario podríamos definirlo como un conjunto de creencias especulativas que explicarían la realidad, una necesidad imaginaria de dar explicación a los distintos descubrimientos de este ser humano primitivo, una forma de dar respuesta a las realidades que enfrenta: la lluvia, el cambio de estaciones, la cosecha, no puede dar una solución lógica ni menos científica, aún, no posee tal conocimiento y como primera idea nace el Mito, basado en su pura imaginación.
Así para nuestros antepasados el Mito, sería la respuesta más plausible y la nombra divinidad, nace entonces el rito y de esa manera se accede a la solución y búsqueda de la hipótesis sobre el origen del mundo, de la vida, de nosotros, la humanidad, y de lo que podría ser el futuro, y a todo esto el ser humano le da una estructura, lo concreta con valores morales que van a explicar a demás las causas del orden natural y validaran por tanto las instituciones, de ahí el valor conservador y canalizador del Mito.
Sin embrago hemos avanzado bastante y el progreso, el método científico nos llevan a encontrar repuestas más lógicas a nuestras dudas y probamos que la humanidad puede concebir futuros posibles absolutamente diferentes del presente, y es ahí donde la Ciencia Ficción basada en la ciencia y en la tecnología, porque ya no es ese muestrario de cowboys con trajes espaciales, va evolucionando y de Ficción ya le queda poco y de Ciencia tiene mucho más, y de acuerdo con nuestra propia realidad va a entregar historias que de alguna manera den sentido a un futuro que nos es incierto.
Aún así el mito no deja de estar presente, por ejemplo cuantos de nosotros comprende las implicaciones físicas de la comprobación matemática de la Teoría de Cuerdas, salvo para unos cuantos expertos en la materia para el resto no es algo que entendamos, la Teoría de la relatividad de Einstein habla sobre el dinamismo relativo de del Universo, la mayoría no comprende esto pero lo sabe imaginativamente, es decir no sabemos de que se trata pero lo asumimos como una verdad, del mismo modo que en su momento tuvo el Mito, la diferencia es que ahora no es pura especulación porque tenemos el método científico.
...