La Ciencia
Enviado por fregua78 • 14 de Marzo de 2014 • 2.646 Palabras (11 Páginas) • 319 Visitas
VISIÓN HISTORICA DE LA CIENCIA CONTABLE
Al referirse sobre contabilidad desde el siglo V a.C., tanto en Egipto como en Mesopotamia y Atenas se dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas por lo que según, Gertz (1996) dice:
“ Hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la que algunos investigadores han creído en contra registros de ingresos y egresos, a partida simple; otros más audaces identifican los registros a partida doble.”
El afirma que «El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno donde los banqueros griegos, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad.
Sin embargo, es en Roma, donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).
Durante el período comprendido entre el 453-1453 d.C., continúan los avances en la contabilidad, entre ellos los auxiliares. Pero son los libros de Francisco Datini (1366-1400) los que muestran la imagen de una contabilidad a partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales, llamadas cuentas de Pérdidas y Ganancias.
Llega el siglo XV y con él dos grandes acontecimientos: La generalización de los números arábigos y la imprenta que harían entrar a la contabilidad
El libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo, toca la contabilidad de manera breve, pero explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador).
En el siglo XIX, y con él el Código de Napoleón (1808), la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad". Por primera vez, los diversos tipos de contabilidad utilizados hasta entonces de manera independiente (Contabilidad de Capital, Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costes) estaban enlazadas en un modelo único, global y coherente, y constituían una imagen económica completa de la empresa, todavía hoy, sirve de base a la gestión de le empresa y, por tanto, a menudo, a la actividad encargada de vigilar la calidad de esta gestión: el control de gestión.
VISIÓN HISTÓRICA DE LA CIENCIA CONTABLE
La historia es una visión de los acontecimientos de la ciencia. En la evolución de la historia de la contabilidad existen tres grandes periodos diferenciados; el empírico, el clásico y el científico.
EMPÍRICO:
Abarca desde las primeras prácticas del hombre para el control de sus haciendas y que eran retenciones mentales, hasta 1.494. Por ello puede decirse que la contabilidad es tan antigua como el comercio. Estas prácticas se dieron en un periodo de cosas simples y surgen por la necesidad que tiene el hombre para controlar su economía.
Todas ellas eran bastante rudimentarias y aunque el registro era cronológico no se separaban las cantidades de las palabras. Estas prácticas se fueron extendiendo por Caldea, Egipto y Grecia, hasta alcanzar un importante desarrollo en el imperio romano.
En Roma y antes de su caída se usaban los libros:
El de cobros y pagos se denominaba “Codex accepti et expensi”.
“Adversaria”, que era un borrador del primero.
“Comentarios”, era un libro borrador de libro diario.
“Liber rationum ó libro de cuentas”, era el actual libro mayor, usado mayormente por banqueros.
Liber patrimoni se usaba para el registro de las distintas masas patrimoniales y sus alteraciones.
Con la invasión de los bárbaros y la caída del imperio romano se produce un paréntesis en el desarrollo de las técnicas contables, que produjo una laguna de más o menos 100 años. Con motivo de las cruzadas (XI-XIII), renace el comercio, sobre todo en las ciudades del norte de Italia y con ello aparecen las prácticas regístrales que van adquiriendo importancia.
Como consecuencia surgen distintos libros con el fin de saber, el empresario, lo que debe y lo que le deben. El libro más destacado de la época es el “Memorial”, donde las operaciones se anotaban cronológicamente en forma narrativa y sin clasificación
Con el uso el memorial se fue desarrollando hacia formas más complejas hasta derivar en lo que se ha llamado la partida simple, también llamada método uní gráfico. La característica principal es que solo representa fenómenos de forma cronológica, aisladamente y sin coordinación. Dos libros, un diario donde se apuntaban las operaciones cronológicamente, sin relación y un mayor. Además la partida simple no respondía a unas directrices constantes porque existen muchas y variadas formas de desarrollo, conociéndose distintos métodos de escritura simple.
Al ir complicándose el comercio la partida simple se hace insuficiente para atender las necesidades de información, de ahí el surgimiento en 1494 la doble partida y con ello el comienzo del periodo clásico.
CLÁSICO:
En 1494 se imprime en Venecia la 1ª edición de “suma arithmética, geometría, proportioni et proportionalita”, de Fray Lucas Paccioli; monje franciscano de la orden Toscana, en el cual se dedicaba el capítulo 11 a la contabilidad, exponiéndose los principios de la partida doble. Constituyó uno de los acontecimientos más trascendentes en las prácticas y la historia de la contabilidad, ya que rompe con lo pasado y sigue persistiendo.
La aplicación de la partida doble conlleva usar tres libros: el memorial o borrador del diario(está en desuso), el diario donde se representan todas las operaciones distinguiendo entre el acreedor(H) y el deudor (D),precedido por los términos “A” y “por” respectivamente y separadas las anotaciones por rayas horizontales, y el mayor, en el que cada asiento en el diario origina dos anotaciones
...