La Colvmna de Hierro - Cicerón y el esplendor del imperio romano
Enviado por koner174 • 14 de Mayo de 2017 • Resumen • 5.449 Palabras (22 Páginas) • 292 Visitas
Título: La Colvmna de Hierro -
Cicerón y el esplendor del imperio romano
Autor: Taylor Caldwell
Editorial: Oceano
Marco Tulio estaba enfermo, por lo cual su médico dispuso a colocarle grasa de buitre, la cual tenía un muy mal aroma, es por eso que Marco Tulio ll no le agradaba, sin embargo él médico estaba muy seguro que eso le curaría. Marco Tulio ll llego a preguntarle al médico el precio que tuvo la grasa a lo cual el medico contestó que fueron 2 sestercios, con eso Marco tuvo para comenzar a decir que su esposa Helvia era muy ordenada en cuestión de los gastos, los cuales, cada uno de ellos los tenía que ir apuntando, era muy ahorrativa la señora Helvia.
Mientras Marco Tulio ll y el Medico platicaban, Marco Tulio l fue acercándose al cuarto donde estos se encontraban, sin embargo Marco Tulio ll al escuchar los pasos de su padre aproximándose quiso hacerse pasar por dormido porque pensaba que sólo iría a contarle historias de la grandeza de la familia, las cuales, Marco Tulio ll no le agradaba no del todo porque pensaba que no eran todas ciertas.
Cuando el padre de Tulio entró al cuarto, el médico por tratar de evitar que estos platicaran dio la excusa de que Marco Tulio ll se encontraba dormido
Su padre se quedó en el cuarto y comenzó a pensar que cada que la esposa de su hijo se pone en un sentido demasiado exigente, Marco Tulio II termina recostado en la cama, pero esta vez es era distinto, ya que la esposa Helvia estaba embarazada y según médico ya no tardaría mucho en dar a luz, fue entonces cuando Marco Tulio l comenzó a hablar con Marco Tulio ll tratando de hacerle entrar en razón de que su esposa llorar necesitaba al momento de que esta fuera dar a luz, sin embargo Marco Tulio ll decía que su presencia no sería tan buena como si Marco Tulio l fuese quien la acompañara.
Tulio seguía sin querer ir a ver a Helvia, diciéndole a su padre que él era quien debía haberse casado con Helvia, ya que entre ellos dos había muchas cosas en común, y que por el contrario, entre Marco Tulio ll y Helvia no había alguna cosa en común.
Lira, quien era la que estaba cuidando a Helvia en esos momentos se sorprendió de que Tulio ni su padre se habían presentado, sin embargo ella no lo creía indispensable ya que pensaba que Helvia era demasiado fuerte como para necesitar consuelo de alguien.
La nana de Helvia, Lira, dijo que nacería un varón, porque cuando Helvia comenzó a sentir dolores hubo un destello en el cielo, pareciéndose como un relámpago que en conjunto con una nube que estaba en ese momento, formaron una mano, la cual estaba tomando un rollo de pergamino con algunas palabras de sabiduría, lo que significaba que el niño que naciera seria recordado por la historia y que si no fuese por él, el nombre de Cicerón terminaría olvidado para siempre.
Helvia comenzó a sentir dolores de nuevo, los cuales eran cada vez más intensos y pasado esto, nació el niño. Nació Marco Tulio Cicerón lll el 3 de Enero del año 648 de la fundación de Roma.
Tras haber nombrado al pequeño niño, ahora a Marco Tulio l pasarían a llamarlo abuelo, a Marco Tulio ll ahora sería simplemente Tulio y al hijo lo llamarían por Marco.
Esta familia vivía en una isla llamada Arpinum, la cual era propiedad del abuelo. En esa isla la mayor parte de los que la habitaban eran esclavos.
Independientemente de la corta edad que tenía el pequeño Marco, este ya tenía un vocabulario bastante bien formado, ya que le habían estado enseñando a expresarse, no como un niño, sino como un adulto.
El lugar donde vivían era muy tranquilo. Mandaron a ampliar la casa y con esto aprovecho Tulio para quedarse con un cuarto.
Tulio deseaba estar a solas con su hijo Marco, a pesar de que no era común entre los romanos, él lo quería hacer sin embargo, Lira no se lo quería permitir pero terminó haciéndolo, cuando Tulio se quedó solo con su hijo se preguntaba que que sería de este cuando sea hombre, como seria y que haría.
Cuatro años después nació Quinto Cicerón, que es hermano de Marco, se describe con mejor apariencia que su hermano mayor Marco, instantes antes de que naciera pensaron que sería una niña, pero fue niño.
Tiempo después, Tulio fue a buscar a Arquías, que este era un griego quien le había instruido anteriormente, y ahora quería que también lo hiciera con su hijo naos Marco.
Arquias se percató de lo fácil que le resultaba la asimilación del griego a su discípulo Maro.
Marco comenzó a instruir a su hermano Quinto lo que iba adquiriendo con Arquías, así mismo, Marco comenzó a redactar sus propios textos, los cuales, a Arquías tenía impresionado.
Arquías se enteró de la noticia de que se mudarían a Roma, lo cual lo tenía inconforme, fue a quejarse con Tulio quien le explicó que más que nada era por su salud el hecho de que se mudarían a Roma. Tulio para tratar de convencer a Arquías que fuese con ellos, le ofreció que él podría tener su propia escuela, a lo cual, negó diciendo que no sería otra cosa necesaria si Tulio le permitía quedarse entre su familia.
A Tulio no le agradaba tanto la idea de mudarse, y mucho menos cuando se percató de donde se instalarían, ya que se imaginaba que sería un poco diferente el aspecto de la casa, así como el ambiente. El día que fueron a firmar para comprar por fin la casa; mientras Tulio estaba afuera observando los alrededores, sintió una mirada, la cual era la mirada de un pequeño niño, que muy ingenuo se atrevió a preguntarle si él sería quien compraría la casa, Tulio se sintió ofendido respecto a las acciones del niño, sin embargo se atrevió atrevo preguntarle que quien era, a lo que respondió el niño su nombre Cayó Julio César, un patricio, él sería vecino de Tulio. Al entrar a la casa, Tulio rápidamente fue con su padre para preguntar acerca de los Cesar, que pensaba que eran de lo más malo, sin embargo, los que entregarían la casa le comentaron que la familia de los César era de las mejores.
Una vez bien instalados ya en la casa de Roma, Tulio se dio cuenta de que no era tan mala, a Marco lo mandaron a la escuela y su hermano Quinto se quedó en casa para que recibiera lecciones por parte de Arquías.
En la escuela, Marco fue donde conoció a Lucio, que era muy bueno en cualquier cosa, su apariencia era perfecta, pero entre Marco y Lucio había algo que hacía que no se llevarán bien. Más adelante, hubo una pelea entre Marco y Lucio, todo porque Marco quiso defender al pequeño Julio.
Poco después, llega otro niño llamado Noé, quien provenía de una familia muy rica, el niño se interesó por Marco, ya que según él, su perfil era muy adecuado como para que fuese actor, su interés fue tanto que comenzó a brindarle algunas lecciones de cómo debía de pararse y hablar.
...