ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Romano


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajo  •  14.682 Palabras (59 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 59

Introducción

Italia esta situado en el corazón de lo que solía ser el Imperio Romano, su invalorable aporte a la cultura e historia esta lleno de tradición y cocina, por lo que a lo largo y ancho de su territorio se pueden apreciar tesoros que reconstruyen la historia de las bases de la civilización occidental, donde se pueden apreciar, construcciones medievales, monumentos entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano, la música, el arte y diseño, el cine, el teatro y música, en particular la ópera.

Italia es un museo viviente de sus extraordinarias ciudades y su impresionante campiña, que han dado mucho al mundo. Se convirtió en el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. Es un país que se ve reflejado en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene cuarenta y cuatro, convirtiéndose en el país con mayor número del mundo.

Italia

Historia

La historia de Italia es una de las más importantes de toda Europa y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la de la cultura occidental y la historia de Europa, ha vivido buena parte de los principales acontecimientos históricos del mundo occidental.

Heredera de múltiples culturas antiguas como la de los etruscos y latinos y receptora de la colonización griega y cartaginesa, vio nacer el Imperio romano, legador de gran parte de la cultura occidental y uno de los mayores de la historia. Tras la caída del Imperio, Italia sufrió una serie de invasiones alemanas alternadas con intentos bizantinos y francos de reconstruir la unidad del Imperio Romano. Roma, sede del papado y fuente de legitimidad imperial fue en esos tiempos un foco que atrajo a figuras como Justiniano I y Carlomagno.

Durante la Edad Media Italia se convertiría en un mosaico de ciudades-estado que luchaban entre sí para conseguir la supremacía sobre el resto, con frecuentes intervenciones de las potencias circundantes y de la Iglesia. Su privilegiada situación geográfica hizo que fuera clave en el comercio europeo y favoreció repúblicas marítimas conectadas con la historia europea. La lucha entre el poder temporal imperial, que incluía a Italia, y el espiritual papal, que tenía su sede en Roma, tuvo en Italia especiales repercusiones.

Esta herencia de relevancia política lo convirtió en foco de las luchas por el poder en Europa. Además, el legado cultural clásico y eclesiástico fue el caldo de cultivo de nuevas tendencias. En los siglos XV y XVI se convirtió en el centro cultural de Europa dando origen al Renacimiento y fue uno de los campos en los que se decidió la supremacía europea del Imperio español con la victoria sobre Francisco I de Francia.

Tras el declive de la monarquía hispánica, el Imperio austrohúngaro pasaría a controlar la región, como buena parte de Europa Central. Transformada en un campo de batalla durante las guerras revolucionarias francesas y el Primer Imperio de Napoleón Bonaparte, pasaría a luchar por su independencia. Entre 1856 y 1870 se llevó a cabo la Unificación de Italia después de una serie de guerras que implicó enfrentarse al Imperio austríaco y los Estados Pontificios.

Posteriormente, Italia llevaría a cabo políticas imperialistas que la llevaron a participar en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente, a desarrollar el fascismo de Benito Mussolini, a la invasión de Albania y Abisinia y a participar en la Segunda Guerra Mundial junto a laAlemania Nazi y el Imperio del Japón.

Ubicación Geográfica

Es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea. Su territorio se compone de una península itálica y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Es una de las tres grandes penínsulas del sur de Europa, junto con la balcánica y la ibérica. Situada en el centro del mar Mediterráneo, entre los mares Tirreno y Adriático.

Limites

Se encuentra al norte con Suiza, Austria y Eslovenia; al este con el mar Adriático, al Sur con el mar Jónico; al oeste con los mares Tirreno y la Liguria y al noroeste con Francia.

Población

Es el país número 24º (IDH 2011) en materia de alto índice de desarrollo humano  por detrás de España y por delante de Luxemburgo, con una cantidad de 61.261.254 habitantes.

Capital: Roma

Famosa por ser  la capital de Italia, este imperio mediterráneo representa un gran centroadministrativo y burocrático además de ser una capital cultural y religiosa. Se encuentra ubicada en el centro-oeste del país, a unos 20 km. del mar Tirreno y se extiende a ambas orillas del río Tíber. Instalada en principio sobre siete colinas a la izquierda del Tíber, se expandió por ambas costas del río, emplazándose plantas industriales y barrios obreros de las mismas.

Es la ciudad más poblada de Italia con  2.783.300 habitantes y la cuarta más poblada de la Unión Europea; por antonomasia, se le conoce como la Ciudad Eterna. Roma, corazón geográfico de la Religión Católica, es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero, el enclave de la Ciudad del Vaticano: por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos Estados.

Roma juega un papel importante en Italia. En el año 753 a.c. se fundó a orillas del Río Tíber, una ciudad que dominaría Italia y Europa durante siglos. Según la leyenda, Rómulo y Remo fundaron Roma, que fue desde el primer momento rival de la vecina ciudad de Alba Longa por el control del Lacio e Italia. Inicialmente la ciudad no tuvo gran importancia, y tan sólo era un puerto más de ruta de sal. Pero progresivamente Roma conquistó el territorio y a todos los pueblos que habitaban Italia.

En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio Romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los Papas.

Fue la más poderosa potencia militar y política del mundo antiguo. También paso por distintas formas de gobierno:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (99 Kb)
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com