La Convivencia En El Grupo
Enviado por hdez28 • 5 de Junio de 2015 • 3.853 Palabras (16 Páginas) • 188 Visitas
La mayoría de las personas tenemos alguna idea del significado de la palabra grupo, sin embargo a lo largo de nuestra vida hemos pertenecido a varios de ellos sin darnos cuenta, al primero del cual formamos parte es la familia con la que poco a poco nos vamos desenvolviendo y obteniendo algunas responsabilidades y obligaciones pequeñas del hogar. Es en ésta donde el niño aprende y desarrolla algunas capacidades como la confianza en sí mismo, la de comunicarse, expresar lo que siente y lo que quiere, al principio con señales y sonidos y gradualmente aprende palabras hasta lograr mantener pequeñas conversaciones con sus padres y hermanos, pues son estos con los que convive la mayor parte del día.
Al entrar a la primaria el niño se enfrenta a un cambio significativo en la vida, él tendrá más responsabilidades y obligaciones un poco más sociales y distintas a las que tiene en el hogar, donde demostrara las capacidades obtenidas en el hogar. Es por eso que “J. Dewey piensa que el medio escolar debe permitir al niño vivir la experiencia social y de sentirse responsable en el grupo” (Marcel Postic, 33), es el primer acercamiento a la sociedad. Unos de los principales cambios será el pertenecer a un nuevo grupo que será el escolar, para después subdividirse y formar grupo de iguales, dentro del primer grupo antes mencionado, se le implementara gradualmente la educación básica, también iniciara su relación con las personas que lo rodean amigos, compañeros y maestros, teniendo como base el primer grado de primaria, si la capacidad de comunicarse es escaza o nula será muy complicado para el niño interactuar y desenvolverse dentro del entorno escolar. Para el niño no es fácil adaptarse rápidamente a estos cambios porque es difícil despegarse de su familia para entrar a esta nueva etapa que es la escuela primaria.
Como mencionaba anteriormente llega el punto donde el grupo escolar se divide formando grupos de iguales, esto en ocasiones es por gustos, ideas u objetivos, también se da los casos en que sólo quieren pertenecer a un grupo por algún status social, en el caso de las niñas quieren pertenecer al grupo de las más populares de la escuela y el de los niños con los del equipo de fútbol. Al pertenecer a un grupo el niño se siente importante, querido y en la mayoría de los casos con una mayor confianza en sí mismo porque se siente aceptado por las personas que para él en ese momento son importantes, y también siente confianza hacia los integrantes del grupo quienes llegan a conocer mucho sobre la vida de los integrantes. Incluso se dan casos en los que ese grupo de amigos se sigue frecuentando aun cuando ya hayan pasado muchos años.
Cuando el niño no es aceptado en un grupo o carece de amigos le puede provocar sentimientos de inseguridad o inestabilidad social lo cual afecta el autoestima, devolviéndole al niño una imagen de sí mismo empobrecida. De hecho en primaria a estos niños se les hace bullying y se les excluye de todos los grupos en lo que desea estar. El ser ignorado por el grupito para el niño le resulta más doloroso que cualquier problema académico, que también este problema afecta el rendimiento escolar.
Poco a poco, conforme el niño vaya conviviendo de manera grupal, esto le ayudara a desenvolverse cada día más porque ira aprendiendo de sus compañeros, compartirá ideas y respetara la de los demás. Al interactuar con los compañeros se vuelve más seguro de sí mismo y puede lograr ser un poco más autónomo.
En el salón de clases los niños pasan de 6 a 8 horas diarias, es aquí donde conocen la cooperación o trabajo en equipo, que es ayudarse entre ellos para poder lograr algún objetivo en común y donde todos cumplen con alguna responsabilidad y quien está a cargo de ellos es el maestro, con la ayuda de él aprenden cosas nuevas e importantes, se despejan dudas, “pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano, están en filas y afilan sus lápices” (Jackson, 12), es también un lugar donde los niños presentan varias emociones, ya sea de felicidad, tristeza, coraje o enojo, como por ejemplo al momento de hacer un examen ellos se ponen nerviosos y cuando los felicitan por algo que hicieron bien se sienten contentos. Los alumnos están en constante observación por parte de sus compañeros y maestros. En esta edad los niños pueden llegar a ser muy crueles diciendo lo que piensan sin darse cuenta que pueden llegar a lastimarse entre sí psicológica y sentimentalmente.
Un aspecto muy importante dentro del grupo escolar es la convivencia que se tiene, el maestro (a) es el factor principal, es quién puede crear un clima cálido dentro del aula y entre los integrantes, para que haya un buen ambiente de trabajo, él tendrá que buscar las estrategias necesarias para poder lograrlo y que la convivencia que tenga el grupo sea la adecuada.
Dependiendo la actitud que tenga el maestro puede llegar a ser la causa del comportamiento de los alumnos debido a que si él presenta una actitud autoritaria los alumnos sólo harán las cosas por cumplir con él no porque a ellos les motive el hacerlo, y si el presenta una actitud democrática donde acepta que los alumnos participen, demuestra y los hace sentir importantes, ellos trabajaran con gusto este o no el profesor dentro del aula, esto es algo muy importante que debemos considerar para que pueda haber una convivencia en el grupo. La comunicación y el respeto serán la base que fortalecerá al grupo para poder lograr acuerdos mutuos como también un buen clima de trabajo, al no tener estos aspectos tan importantes provocaría su ruptura. Pues más bien estarían involucrados en conflictos entre sí.
Los alumnos interactúan desde el momento que se saludan al entrar al salón de clases y durante la jornada educativa al hacer trabajos en equipos o cuando juegan en la hora del recreo. “La clase es un grupo cuyos miembros se conocen perfectamente, hasta el punto de la amistad, en muchos casos”. (Jackson, 18) así como lo dice Jackson dentro del grupo los alumnos llegan a establecer lazos de amistad fuertes, los cuales pueden llegar a durar toda la vida como lo había mencionado anteriormente, y a como se van conociendo se van dando cuenta del carácter de cada uno, los gustos y disgustos que tienen, van aceptando las virtudes y las flaquezas de sus compañeros.
Con esto ellos se dan cuenta que no somos iguales que todos tenemos distintas habilidades y destrezas para algunas cosas.
En algunos casos los alumnos adquieren por imitación o moda muchos de sus hábitos y actitudes, si les preguntas quién le enseño eso, más de alguno de ellos no se acordara. Y esto se debe a la convivencia y la experiencia vivida en el grupo donde ellos adopten inconscientemente alguna actitud
...