La Critica
Enviado por yaquelee • 27 de Abril de 2012 • 2.368 Palabras (10 Páginas) • 415 Visitas
Según Popper, el pensamiento crítico es algo con fundamentación histórica, es decir encontramos en la tradición filosófica un pensamiento critico, aunque no en el sentido como Popper lo muestra o como entendemos hoy la palabra crítica, quiero decir que aunque en la tradición podemos encontrar una critica a los fundamentos de los pensadores y pensadores que la promovían, esto no se veía de la manera como hoy lo entendemos o como Popper lo entiende, muchas veces en la antigüedad en la critica se encontraban argumentos de autoridad y de fuerza que pretendían derrotar a la otra persona, de hecho aun hoy vemos que la concepción de critica común, es lo que en el contexto actual yo diría como “Critica no Constructiva”, es decir una critica que trata de reducir en lo más mínimo los argumentos de las otras personas buscando poner los propios como lo único valido.
Popper dice que la crítica debe ser constructiva 1), con esto me refiero a que la crítica a la posición científica de una persona o una teoría formulada, debe contener argumentos y si es el caso pruebas que demuestren que la teoría es falsa o no cumple todos los casos que pretende abarcar, esto es lo que se conoce como la “Falsación”. La crítica Constructiva, es de alguna manera una posición optimista frente a como debería funcionar el desarrollo de la ciencia y evolucionar pacíficamente, detrás del pensamiento crítico se esconde un movimiento filosófico fundado por Popper, el cual se denomina racionalismo crítico. El cual implica una posición moral: ” Es posible que yo esté en el error, y acaso tú estés en lo correcto, en lo cierto; y si ambos hacemos un esfuerzo, quizá podamos acercarnos más a la verdad..”2), con argumentos de este tipo Popper va a mostrarnos que el racionalismo crítico incluye una posición relacionada con la tolerancia, comparando el desarrollo de la ciencia, “o más bien” diciendo que el desarrollo de la ciencia se asemeja mucho a un modelo donde la tolerancia y la crítica constructiva donde nuestras teorías son las que se van al piso pacíficamente. Lo dice también de la siguiente manera ” … El racionalismo está imbuido de la idea de que el otro ser humano tiene derecho a que lo escuchen y a defender sus argumentos. Implica por ello, el reconocimiento de la tolerancia, por lo menos de quienes no son ellos mismos intolerantes. Nadie mata a un Hombre cuando se adopta la actitud de, antes de actuar, escuchar sus argumentos.” 3)
El racionalismo y el pensamiento Crítico, van entrelazados en el sentido que el uno no se da sin el otro, ya que estos son actitudes de cada una de las personas, es en sí una actitud que debe formarse en las personas y que debe constituir no solo el ámbito de la ciencia, el material para la construcción de nuestras ideas no sólo son las cosas que vemos sino también lo que imaginamos y soñamos, cosas que por medio de la experimentación, en parte gracias al método hipotético deductivo, estos sueños, estas observaciones, nos ayudan a crear conjeturas y las observaciones y los experimentos, refutaciones. Es entonces según Popper que por medio de la crítica de nuestras propias conjeturas y poniéndolas en la mesa con conjeturas de otras personas se puede de alguna manera llegar a un acuerdo, a destruir una teoría, a crear una teoría en conjunto, pero es solo con el pensamiento y una actitud crítica con base en la tolerancia la única manera como podemos sobrevivir y dejar que nuestras teorías mueran.
La crítica constructiva, entonces sería esa importancia que tienen la tolerancia en cada uno de los momentos de la vida del ser humano, Popper, parece que tiene la esperanza que eso que pasa en la ciencia, que la manera como evolucionas y nacen las nuevas teorías (Criterio de Demarcación), puede ser aplicado a ámbitos como la política, la moral, aspectos tal vez más humanos, también en este sentido Popper se muestra preocupado por la aplicación de la ciencia y los problemas que puede traerlos a la sociedad, es por eso que la tolerancia y el respeto de la posición del otro, pueden verse en sus postulados epistemológicos; La epistemología no debe dejar de un lado las implicaciones de la ciencia, es por eso que a popper le interesa la crítica argumental, fundamentar el pensamiento crítico o la actitud crítica que respete la vida de las personas, y ayude a la construcción del conocimiento de una manera que no debamos morir en enfrentamientos causados por ideales o argumentaciones acaloradas
Según Aristóteles afirma que todos los hombres desean por naturaleza conocer se refiere a que desde pequeños sentimos curiosidad por las cosas que nos rodean y queremos saber más sobre ellas.
No es algo que desarrollemos por nuestros medios sino que por naturaleza humana sentimos la necesidad ampliar nuestro conocimiento, que es considerado un bien que perfecciona la naturaleza ya que nos aproxima a la sabiduría.
Hablo del término sabiduría porque Aristóteles era un filósofo dogmático. Por ejemplo en la cita “A través del conocimiento le vamos dando significado al mundo en que vivimos“ quiere decir que el descubrir lo oculto de este mundo le da sentido a nuestra vida que sin el conocimiento sería vacía y sin rumbo (mientras más conocimiento adquirimos menos nos cuesta entender como es el mundo y su funcionamiento).
Aristóteles era esencialista, el esencialismo nos dice que el ser humano piensa y luego existe, por lo tanto nosotros reflexionamos que hay que tener conocimiento para poder pensar correctamente y así, existir.
El conocimiento ha tenido distintos significados e importancia a través de la historia. Por ejemplo, en la Antigüedad el conocimiento era primordial para entender la vida y como actuar en ella. Los sabios eran considerados como tales ya que representaban la mayor cantidad de conocimiento y su vida era considerada “la vida feliz”.
El conocer permitía ver las cosas con claridad y sin parcialidades, es decir, sin errores.
Luego, en la Modernidad, el conocimiento deja de ser importante para ver la “realidad” del mundo y se transforma en un conocimiento científico.
El sabio como representación máxima del conocimiento es cambiado por la imagen del Investigador.
El conocimiento era considerado una forma de poder sobre los demás que a la vez evitaba la manipulación externa.
En la actualidad el conocimiento no solamente está almacenado en nuestra experiencia sino bancos de información, a los que debemos tener capacidad y facilidad de acceder. Por lo que ya no se trata de conocer la vida ni cómo funciona sino de ser operativo
La nueva figura más representativa del conocimiento es el administrador
...