La Culpa Es De La Vaca
Enviado por miliacth_1 • 23 de Enero de 2015 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 241 Visitas
Esta misma visión continental tenia al caraqueño Francisco de Miranda, nacido en 1750,y conocido como el precursor por antonomasia de la independencia, que en desde 1781, abandonando las filas del ejercito español donde se había alistado, dedicó su vida a la causa de la independencia de Hispanoamérica. Se distinguió durante las campañas de independencia de Estados Unidos y como general en la Revolución francesa; recorrió Europa, parte de Asia y Estados Unidos para ilustrarse y en busca de apoyo de los gobiernos a favor de la libertad americana. Imprimió y difundió la celebre Carta a los Españoles Americanos del ex jesuita peruano Viscardo, que era un alegato en favor del autodominio de los americanos sobre su propio destino político. El propósito de Miranda era alcanzar la independencia de toda la América Hispana mediante el apoyo de las potencias enemigas de España, principalmente Inglaterra, pero no para poner a las nuevas naciones bajo el dominio de esta gran potencia, sino para que constituyeran una sola nación 0 un grupo de naciones soberanas.
En 1806, Miranda emprendió una expedición libertadora de Venezuela desde Nueva York Constaba de tres buques, y la mayoría de los tripulantes, oficiales y soldados eran norteamericanos. En la isla de Haití, en Jacmel, donde se reunió la expedición antes de llegar a Venezuela, Miranda izó por vez primera el pabellón nacional de Venezuela a bordo del buque insignia Leandro, el 12 de marzo de 1806. Intentaron desembarcar en Ocumare de la Costa, pero varios buques españoles los interceptaron y no pudieron lograrlo; Miranda se refugió entonces en Trinidad y pocos meses después intentó un nuevo desembarco en Coro, donde Si pudo poner pie en tierra e izar la bandera, a la vez que dirigía proclamas a los habitantes hechas en una imprenta que traía a bordo; pero la población huyó. Miranda, al no hallar el apoyo que esperaba de sus compatriotas, regresó a la isla de Trinidad (que era ya entonces posesión británica) y de allí a Inglaterra, donde empezó a publicar, en 1810, un periódico llamado El Colombiano, dirigido a todos los patriotas de la Amena española para informarles de lo que ocurria en Europa e invitarles a buscar su independencia. Con la acción de Miranda se pone de relieve la vocación continental del movimiento revolucionario venezolano preindependentista, al igual que en la conspiración de Gual y España, en los años en que iba a comenzar un nuevo periodo histórico.
La crisis de 1808:
Mientras Miranda trata de obtener la independencia política de Venezuela desde el exterior, los mantuanos, la aristocracia caraqueña, intentan apoderarse del poder desde dentro mediante un golpe de Estado; a través del Concejo Municipal, del Real Consulado, del gremio de agricultores, y apoyándose en el acceso que tienen a la Universidad, ejercen ya de hecho el poder económico y ocupan la primera posición social en La Capitanía General; por esto aspiran a obtener el poder político y a que Venezuela sea independiente (o por lo menos autónoma), pero regida de acuerdo con sus ideas, con las que ellos consideran las mejores. Cuando se produce la invasión napoleónica en España en 1808, y en las jornadas de Bayona el rey Carlos IV y su hijo y sucesor Fernando VII quedan apartados del trono, y prisionero este último, mientras en Madrid se entroniza a José' Bonaparte, hermano de Napoleón, cada provincia española organiza sus juntas para preparar la resistencia contra los invasores y dirigir la política en su región.
Los mantuanos caraqueños, al conocer estos hechos a mediados de ese año, piden al capitán' general interino de Venezuela, Juan de Casas, que cree también una junta en la cual ellos aspiran a tener participación preponderante. Tratan de tomar el poder sin modificar el orden social. En esta conspiración de 1808 intervienen dos generaciones de mantuanos: La de los padres y la de los hijos. Estos últimos, que se reunían en la Cuadra Bolívar, junto al río Guaire, en Caracas, para planear su acción, eran mucho más radicales en sus ideas que los padres. De todos modos, esta acción de los mantuanos fracasó porque el capitán general no accedió a sus demandas, puso en prisión a algunos de los más exaltados y a otros los confinó en sus haciendas fuera de la ciudad. Sin embargo, este intento frustrado se repetirá' con éxito en abril de 1810.
La llamada conspiración de los mantuanos de 1808 tuvo una consecuencia importante para la vida política y cultural de Venezuela: La introducción de la imprenta en Caracas (muy tardíamente en comparación con otras capitales del imperio español en América) y la publicación de la Gaceta de Caracas, primer periódico publicado en el territorio de la Capitanía General, en Tierra Firme. Esta introducción tardía de la imprenta hará' que los inicios del periodismo venezolano coincidan prácticamente con el movimiento emancipador, por lo cual el periodismo tendrá un carácter
...