ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deformación Del Lenguaje.


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

La deformación del lenguaje.

Venezuela, nuestro país, como muchos de nosotros hemos sido testigos, ha ido sufriendo una deformación liguistica impresionante, no solo ocurrente aquí, si no en diversas partes del continente y del mundo. Si prestamos atención a la manera en que se expresan los venezolanos en la calle, muchos de nuestros amigos y familiares e incluso nosotros mismo, podremos observar las condiciones tan precarias en la que se encuentra nuestro lenguaje. Es posible, que en muchos de los casos escuchemos grocerias en remplazo de una o varias palabras, jergas juveniles y callejeras mezcladas, o un ingles mal empleado junto con el español, a todo esto sumándole la mala utilización de diversas palabras.

Todo esto se debe a múltiples razones, comenzando por la apatía que suele presentar el hombre moderno, ante el uso correcto del lenguaje, claramente visible en la diversas jergas y modismos aceptados socialmente como algo que incluso esta mejor visto que el uso correcto del mismo. Donde las personas, al buscar la aceptación social han caído, muchas de ellas sin darse cuenta, ni ser consientes, productos de la apatía e ignorancia, en este grave problema en la cual se encuentra nuestro lenguaje actualmente; donde nuestros medios de comunicación, en muchos casos no hacen mas que mostrarnos este lenguaje maltratado y dejado, en diferentes ámbitos, novelas, películas, programas radiales, periódicos, todos productos de nuestra sociedad venezolana, reflejos de lo que somos.

De igual forma, el lenguaje es desatendido en gran medida por nuestro sistema educativo en general, porque este no ha sido enseñado como parte fundamental de nosotros, como punto decisivo en nuestro proceso evolutivo que nos diferencia de los animales; sino, es enseñado como una materia nada mas, un programa educativo que simplemente debe ser aprobado, esto seguramente ha influido en gran medida, en la poca importancia que se la ha dado al correcto uso liguistico, y la apatía que se presenta ante la deformación y lo que podría llamarse una regresión de nuestro lenguaje.

Ante todo esto, la poco importancia que se le da a este problema es alarmante, por la simple razón de que el lenguaje forma parte de lo que somos, refleja toda nuestra cultura. Como nos dice Samuel Johnson en una de sus frases celebres “El lenguaje es el vestido del pensamiento”.Un lenguaje pobre, es producto de una nación ignorante, por lo que no es de extrañar que aun seamos hoy, un país subdesarrollado.

Por lo que, no podemos desentender al lenguaje de nuestra sociedad, nos ha permitido el desarrollo de esta, y nos permitirá un avance continuo. Por que, no es factible que suframos una regresión de este, donde es necesario un enriquecimiento del lenguaje, no llenarlo de grocerias, malos términos y palabras que no son nuestras, que no forman parte de nuestra lengua ni de nuestra cultura.

Si comenzáramos a prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com