La Deshumanización Del Arte
Enviado por clem6077 • 27 de Abril de 2015 • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 378 Visitas
José Ortega y Gasset es un filósofo, escritor y ensayista español nacido en 1883 y fallecido en 1955. La deshumanización del arte es un concepto humanístico desarrollado y publicado en 1925 en su obra del mismo título, misma que se volvería en uno de sus ensayos más influyentes para la sociedad de la época y que hasta la actualidad se mantiene vigente por la manera de tratar el tema social relacionado con las artes, la música, la poesía la pintura, entre otras.
Expone sus reflexiones a propósito del reciente arte nuevo que nació aproximadamente a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. Entendemos con el arte nuevo una voluntad de romper con el arte tradicionalista representada por movimientos artísticos como el romanticismo, realismo o naturalismo que eran los fundamentos del arte en el siglo XIX. Podemos englobar en este concepto movimientos como el cubismo, el dadaísmo, el futurismo, el surrealismo o el impresionismo que corresponden a vanguardismos estéticos. Estos movimientos proponen poner en tela de juicio el arte o se inscriben en un proceso nihilista y destructor. Traducen un espíritu sublevado contra el mundo convencional.
En su ensayo Ortega Y Gasset desarrolla su tesis a propósito de la deshumanización del arte que explica como una purificación o la desaparición del humano en el arte.
Así una cuestión esencial predomina para entender su obra: ¿Como José Ortega y Gasset establece esta oposición entre arte nuevo y arte tradicional subrayando la idea de purificar el arte de todo lo que es humano?
I/ La impopularidad del arte nuevo
A/ Antagonismo social entre la masa y la minoría por su relación con el arte nuevo
B/ Voluntad del arte nuevo de desligarse de todo lo que remite al humano
II/ Proponer un arte artístico o deshumanizar el arte
A/ Deformar lo real en oposición a imitarlo
B/ La existencia de una realidad contemplativa que se opone a la realidad vivida
III/ Técnicas para deshumanizar el arte
A/ La metáfora como instrumento de alteración de lo real
B/ La idea de desrealizar el arte
I/
En sus reflexiones a propósito del arte Ortega Y Gasset trata de poner de manifiesto una constatación sociológica.
Explica que existe un antagonismo entre arte nuevo considerado como impopular y arte antiguo descrito popular: una minoridad aprecia el arte nuevo y la masa no se reconoce en este arte.
Ortega y Gasset explica las razones de la impopularidad del arte nuevo notando bien una matiz esencial al fin de entender este fenómeno. Según él, el arte nuevo es impopular no porque no le guste a la gente sino porque no lo entiende y así expresa un sentimiento de rechazo, de indignación a causa de su incapacidad a entender. Se siente humillado y no tiene otro remedio que criticarlo negativamente. Mientras él que entiende este arte, sin embargo, no lo aprecia, puede superarlo.
Así explica que el arte nuevo se destina esencialmente a una minoría de hombres capaces de comprenderlo
Evoca el perfil del burgués Lambda acostumbrado a predominar en todos los ámbitos. El arte nuevo obliga al buen burgués sentirse tal como es. El arte nuevo desempeña la función de relegar a la masa a un papel secundario que no puede aportar nada a la evolución histórica.
El arte nuevo no es un arte destinado a todos los hombres sino a una clase particular de hombres.
Según él la mayoría de la gente percibe el arte solo desde un punto sentimental y pasional, aprecian el arte solo cuando una obra remite al humano. Es decir que la gente solo puede reconocer una obra solo identificándose de manera emocional o empática, le gusta una obra si ve en ella alusiones a la realidad humana. Así no pueden entender el arte puramente artístico que contiene solo elementos estéticos.
Ortega y Gasset explica que para percibir verdaderamente una obra artística tal como es. Hay que desenamorarse de la realidad humana que refleja. Pone de realce su explicación con el ejemplo del cuadro pintado por Tiziano Vecellio llamado “Carlos V a caballo en Muhlberg” y dice que no hay que ver Carlos Quinto en este cuadro sino solo un retrato puramente artístico.
El autor esclarece la razón por la cual el Romanticismo, el realismo y naturalismo son movimientos que fueron muy populares y muy bien recibidos por la masa ya que pudieron expresar estas realidades y elementos humanos que esperaba. Al fin de entender este arte no se pide muchos esfuerzos ya que solo se necesita tener una sensibilidad humana.
II/
Así Ortega y Gasset se conforma a explicar la evolución específica del arte a través de una deshumanización que rompe completamente con estos movimientos que acabamos de mencionar. Pone de manifiesto que el arte nuevo es un arte artístico
La idea de deshumanizar el arte reside en alejar lo más posible una obra de la realidad.
Hay que dejar todas las formas humanas
...