La Dialogicidad Y Concepción Problematizadora
Enviado por roccosuarez • 25 de Julio de 2013 • 549 Palabras (3 Páginas) • 494 Visitas
Concepto de Dialogicidad y concepción Problematizadora. Relación
La Educación Problematizadora, respondiendo a la esencia del ser de la conciencia, que es su intencionalidad. Niega los comunicados y da existencia a la comunicación.
La educación liberadora Problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir o de trasmitir “conocimientos” y valores a los educandos, meros pacientes, como lo hace la educación “bancaria”, sino ser un acto cognoscente.
La propuesta de Freire es la “Educación Problematizadora” que niega el sistema unidireccional propuesto por la educación bancaria ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre si, mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la Educación problematizadora se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
Principalmente se tiene que establecer una relación de diálogo entre los sujetos. Freire explica al diálogo como “el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puede reducirse a un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro.” El diálogo pensado como una relación horizontal, en donde hay confianza, amor, humildad, fe, esperanza, etc. El educador debe respetar la visión de mundo del educando, escuchándolo será la única forma que tendrá de dialogar con él, es decir que el educador es el que debe escuchar crítica y pacientemente al otro para poder hablar con él.
La idea de un ida y vuelta donde no existan malentendidos. El diálogo compromete activamente a ambos sujetos del acto de conocer, educador-educando y educando-educador. El docente debe descender al nivel de los alumnos, adaptándose a sus características y al desenvolvimiento propio del grupo. Esto es, que el educador no utilice su intelectualidad, como producto de su formación como profesional, para someter a los educandos. La esencia del diálogo es poder lograr que el educador pueda enlazar su saber científico con el saber empírico que traen los educandos y no como un arma de desestabilización de sus conocimientos.
Freire propone la educación como “liberadora”, y cuestiona la concepción de un sujeto de educación que se constituye pasivamente por la acción de un sujeto educador que se constituye activamente, como sería la educación bancaria.
En el proceso educativo es importante la visión de mundo de los sujetos educables, no es sobre nuestra visión del mundo, “sino dialogar con el (pueblo) sobre su visión y la nuestra. Tenemos que estar convencidos de que su visión
...