La Drogadicción En El Ecuador
Enviado por Karol.P • 22 de Febrero de 2013 • 1.688 Palabras (7 Páginas) • 1.427 Visitas
DROGADICCIÒN EN LOS JOVENES
La Drogadicción es una enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Planteada por ser un fenómeno social que no respeta ni estrato social, edad, sexo, sino que se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y que crea una dependencia física y psíquica de un grupo determinado de personas (prioritariamente jóvenes). La mayoría de los jóvenes piensan que las drogas pueden ser el camino a la felicidad, una salida para sus problemas, o tan solo un momento de placer pero no tienen en cuenta que se pueden estar hundiendo en un profundo abismo.
Un estudiante con apenas 8 años de edad fue sorprendido por su maestra al tener en su mochila guardado 150 dosis, al igual estudiantes, de 13, 14, 18 y 19 años, fueron también sorprendidos en posesión de marihuana y cocaína, luego la muerte de una estudiante en un colegio particular por sobredosis, los vendedores deambulando por los colegios y ofreciendo dinero a cambio de que ingresen la mercancía al instituto y finalmente el tráfico y consumo de drogas en los establecimientos públicos y privados de la ciudad son unas de pruebas de que día a día el consumo de estupefacientes en el país crece y es por eso La necesidad de un control de drogas en los Jóvenes.
El consumo y venta de drogas en los colegios se debe a muchos factores entre ellos la falta de preocupación alguna en el núcleo familiar que permite que la situación por la cual el joven atraviesa, pase de manera desapercibida, siendo sus problemas totalmente desconocidos o en tal caso, ignorados por sus allegados. Un joven de 22 años, dice que los traficantes buscan adolescentes en situación de abandono como era su caso, ya que dice no haber recibido la atención debida de sus padres porque ambos trabajaban. Las primeras dosis son gratuitas. “Crecí en la calle, tuve poca atención y encontré en mis amigos el cuidado que no tuve en mi casa. Ahí tomé este camino”, sostiene. Esta es una causa por la que los adolescentes consumen drogas por la que presentan los síntomas que se detallan a continuación y que muchas veces los padres no se dan cuenta de estos: Angustia difusa, sin un motivo aparente, nerviosismo, apatía, dificultades en la concentración, dificultades para dormir. Ataques de agresividad, timidez, cambio permanente de ami¬gos sin presentar a los mismos en la casa, encerrarse en el cuarto. Si los padres observan que estas caracte¬rísticas se agudizan y se profundizan cada vez más, no deben ignorarlas. Es conveniente advertir estos cambios y generar en el hijo la confianza suficiente para hablar.
Pero además en ocasiones son ellos los que también les proveen drogas a los estudiantes. En algunos casos, se ha demostrado la participación del miembro familiar como persona proveedora de la droga, vinculando su negocio y consumo con las actividades del joven. En Cuenca, según los agentes, el mayor problema que tiene la ciudad en lo relacionado a la droga es micro tráfico o actividad conocida como de venta al menudeo, en las que están involucradas familias enteras, que en muchos casos utilizan a menores de edad y mujeres embarazadas, para evadir la acción de ley. Entre las formas de operar se conoció que los vendedores por lo general tienen en su poder pequeñas cantidades, para en caso de ser sorprendidos por la Policía defenderse aduciendo que son consumidores y no expendedores.
Otro factor es la Ausencia de charlas sobre prevención ya que la Falta de programas de orientación y prevención del consumo de drogas que permitan al joven conocer la verdadera realidad sobre la cual se envuelve ese mundo.
El miércoles 23 de Mayo del 2012 culminó el ciclo de conferencias sobre prevención del consumo de drogas, que el jefe de la Policía de Paján, Luis Chica, impartió en los colegios del cantón. La última charla estuvo dirigida a los estudiantes de los cursos superiores del colegio América, de esta cabecera cantonal, quienes conocieron las causas, efectos, cómo ayudar a los consumidores de drogas y la importancia de la denuncia, dijo Chica. Además se les dio conocimientos básicos sobre el cumplimiento de las leyes de tránsito, la importancia del casco para los conductores de motos, entre otros temas, indicó el jefe de Policía. Las campañas que se difunden en los medios de comunicación, permite a la sociedad tomar conciencia del problema, pero muchas veces se difunden mensajes erróneos. Las campañas que orientan hacia el miedo, del tipo "la droga mata", carecen de la claridad necesaria para explicar un pro¬blema tan amplio. Los jóvenes de hoy muchas veces prueban un cigarrillo de marihuana generalmente in¬ducidos por sus amigos, y cuando fuman se dan cuenta de que la droga no mata, por lo menos no en un primer momento. Así, el mensaje del miedo cae automáticamente. Las campañas más efectivas son aquellas que muestran imágenes verdaderas, las que hablan de cómo la droga entra Insidiosamente, genera hábito, y va ocupando
...