ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad E La ADO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

DESAROLLO

Como hemos dicho este tema se ha desarrollado en muchos casos como los cuales tendremos que tocar muchos puntos muy importantes, así como los tales de la caída de Tenochtitlan en donde podremos encontrar gran variedad de información para que se pueda entender no tanto por la cual se tiene que tener en el objetivo de nuestras formas de pensar.

El Porfiriato fue un período de la historia de México desarrollado entre 1876 y 1911, en el que dominó la escena política el militar oaxaqueño Porfirio Díaz. Comienza con el triunfo de la Revolución de Tuxtepec y finaliza con el movimiento encabezado por Francisco I. Madero.1

Porfirio Díaz era un militar de gran renombre obtenido en la guerra de Reforma y en la intervención francesa, pues logró recuperar para la causa republicana la Ciudad de México y Puebla. Conocido como el héroe del 2 de abril, contendió por la presidencia contra Benito Juárez en 1867 y 1871, y al ser derrotado proclamó el Plan de la Noria. Vencido a la muerte de Juárez por Sebastián Lerdo de Tejada, Díaz se retiró a Veracruz donde logró hacerse de capital y de fama gracias a la impopularidad creciente de Lerdo. Al acercarse la reelección de éste, Díaz se levantó en armas con la bandera de "SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN", que años más tarde empuñaría Madero en su contra. Exiliado Lerdo en noviembre de 1876, Díaz asumió la presidencia por más de 35 años, exceptuando el período de Manuel González (1880-1884).

Cuando Díaz se convirtió en presidente el país era asolado por las hordas de bandoleros que asaltaban los caminos, por las diversas rebeliones regionales, por el caciquismo, por los levantamientos de indios y por la división del ejército. Díaz impuso la llamada "paz porfiriana" a través de concesiones y represión a los movimientos del ejército que pretendían derrocarlo, como la ocurrida en 1879 en Veracruz, sofocada con la clásica frase de "mátalos... en caliente".

El gran problema del primer mandato de Díaz fue la búsqueda del reconocimiento de Estados Unidos, pues le interesaba demasiado atraer a inversionistas que solidificaran la economía del país.

En 1867 Benito Juárez regresó a la Ciudad de México como Presidente Constitucional de nuestro país. Con este hecho se ponía fin a la lucha que los liberales y los conservadores habían sostenido durante las etapas conocidas como el México Independiente y la Reforma.

Como recordarás, esos dos partidos habían luchado durante mucho tiempo ocasionando a México serios problemas económicos, políticos y sociales. Entre otras cosas, a causa de esa guerra interna el país perdió la mitad de su territorio, estuvo en guerra con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com