La Emancipacion
Enviado por vanessaram • 6 de Febrero de 2014 • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
Control II
Japón e India
1. El impacto de occidente sobre Japón e india en el siglo XIX, sus particularidades y diferencias.
Aumentados y consolidados los establecimientos coloniales europeos por todo el mundo durante los siglos XVI y XVII, la situación geográfica de las posesiones europeas en ultramar estaba bien definida en el XVIII. Una de sus más importantes características era la distribución irregular de las colonias por las diversas partes del mundo.
En el siglo XVIII existían imperios territoriales en América, pero no en Asia ni en África, y aquellos imperios americanos diferían de los establecimientos asiáticos y africanos. A comienzos del siglo XIX el colonialismo europeo experimentó una profunda transformación que se manifestó en la intensificación de la expansión por Asia y África con la constitución de nuevos imperios coloniales.
Esta transformación fue consecuencia de los movimientos de independencia americanos y de la proyección en el mundo ultramarino del proceso económico europeo y la Revolución Industrial. Exponentes de esta política expansiva fueron la penetración europea en Asia meridional, oriental y del sureste, así como en Oceanía, y el colonialismo económico y político en África.
Desde el último tercio del siglo XIX llegaron a su plenitud el colonialismo y el imperialismo occidentales en su dominio del resto del mundo y se realizaron la política de repartos coloniales y la construcción de los nuevos grandes imperios. Sólo Japón quedó libre de la acción colonial occidental directa y vivió su propio proceso de transformación.
2. Como se explica la modernización e industrialización temprana de Japón (última década del Siglo XIX y primera del Siglo XX).
La industrialización tomó el relevo a partir de finales del siglo XIX. En 1868, la restauración Meiji impulsó un cambio institucional destinado a acabar con los frenos al crecimiento propios del antiguo régimen. La industrialización moderna comenzó a tirar de la economía japonesa a partir de la última década del siglo XIX y, desde entonces y hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la economía japonesa convergió con las economías más desarrolladas del mundo (salvo Estados Unidos). A la altura de 1939, Japón no había conseguido eliminar la brecha que la separaba de dichas economías, pero presentaba varias décadas de crecimiento ininterrumpido a un ritmo notable. Además, Japón había comenzado a registrar los cambios estructurales generalmente asociados al desarrollo económico. Por ejemplo, había comenzado a caer el peso del empleo agrario, los movimientos migratorios campociudad habían impulsado el aumento de la tasa de urbanización, y las exportaciones del país habían dejado de ser exportaciones de productos primarios (como la seda, principal producto de exportación a finales del XIX) y habían pasado a ser exportaciones de productos industriales. Uno de los lemas de la restauración Meiji había sido “enriquecer el país, fortalecer el ejército”, y eso es justamente lo que ocurrió en Japón durante las décadas previas a la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1870-80 se realizaron reformas sociales, suprimiendo los privilegios de clase, dando igualdad jurídica e implantando códigos penales similares a los franceses. Se utiliza el vestido occidental en ceremonias oficiales, se consume carne, se implanta el calendario gregoriano y se crea la enseñanza obligatoria.
Las reformas económico- financieras consistieron en la reorganización de la circulación monetaria en un sistema decimal, el yen, como nueva moneda. Ahora el poder legislativo controla el gasto
...