ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escolastica


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

La Escolástica

Definición y Principios

La escolástica, también llamada método de enseñanza dialéctica, fue la filosofía de la edad media, que asimilaba las manifestaciones del cristianismo, y se encargaba de extraer las interpretaciones concretas, comenzando de doctrinas generales de la Iglesia y enunciando las reglas del comportamiento humano. Este movimiento abarca las corrientes musulmanas, judías y cristianas, algunos filósofos de la época, le reprochaban a la escolástica, de ser sirviente de la Teología, refutado esto por otros como Tomás de Aquino y Alberto de Magno, manifestando que la filosofía se basta a sí misma. La escolástica surge como herramienta que les posibilita una mayor excelencia del conocimiento relacionado con Dios, herramienta proporcionada por Aristóteles y Platón.

“El problema fundamental de la escolástica es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas. La verdad revelada contenida en los libros sacros y las definiciones dogmáticas de la Iglesia es la norma de la investigación escolástica.” (Abbagnano y Visalberghy, 1992: p.106).

Esta Filosofía tiene su origen en las llamadas “escuelas catedralicias”, que fueron las responsables del surgimiento de lo que hoy conocemos con el nombre de universidad. Acá se reunían alumnos, profesores, y a medida que aumentaba el numero de ellos, cada grupo, profesores y alumnos formaban sociedades por separado, para resguardarse de cualquier presión o coacción que viniera de parte de quien ejerciera el poder. Debido a esta resistencia, les tocaría enfrentarse a los gobernantes de la época, suscitándose disputas, huelgas, etc., que al término se logra la autonomía pero sublevada a los designios del poder de la Iglesia.

La escolástica tenía como idea que toda sociedad logra equilibrarse a través de la educación, la cual estaba dirigida exclusivamente a una clase social determinada (la que ostenta el poder político y económico) con esto se garantizan de que recobre el control y que retornara a la sociedad a su estado ideal. La finalidad de la educación es transformar la mentalidad del individuo proporcionándole solo el conocimiento necesario para mantener su condición económica o su poder de incrementarlo. El fin último de la educación será reprimir el impulso natural de de hombre amoldarlo a las condiciones que exige la sociedad según las leyes civiles y religiosas que la rigen. La educación es formalista regida por un proyecto lingüístico convirtiéndose en elitesca y clasista, donde la mujer no está incluida como individuo a formarse y donde todos los basamentos teóricos que imparte la educación son considerados como verdades absolutas.

Métodos de la Escolástica

Sus métodos se ajustaban a las necesidades de la época, primordialmente se debía establecer una guía y control, para que la gente pudiera guiarse al seguir las pautas que se les asigne. Todo esto solo se lograba a través de un método rígido, que no permitía nuevas ideas que tergiversen el camino a donde se debía enrumbar la sociedad.

Los individuos debían aprender a obedecer y a respetar a las autoridades superiores y a Dios, este método tenía como fin mantener el control a través del seguimiento de un determinado patrón, el cual indicaba de forma minuciosa y precisa todo lo que se requería a la hora de educar. Para poder implantar este orden debían utilizar el castigo, para con ello someter y controlar al hombre natural del individuo, el cual se revela.

La efectividad del método depende de la autocracia, cuando el poder está en manos de una sola persona, en el caso educativo las riendas del poder estaba en manos de la iglesia. La estructura del método es rígida, impenetrable y conservadora, es costumbrista y expositivo e ignora los principios elementales de las cosas. Se utiliza el mismo método tanto a nivel inferior como superior.

Etapas

Abbagnano y Visalberghy en su libro Historia de la Pedagogía, refieren tres etapas esenciales de esta filosofía, aunque antecede una pre-escolástica desde siglo VI al IX, la primera que se inician en el siglo IX hasta finalizar el siglo XII lo que se llama la alta escolástica, luego desde el siglo XIII hasta los inicios del siglo XIX, donde la razón y la fe convergen en una alianza aunque de forma momentánea,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com