La Etica De Baruch Spinoza
Enviado por Arleth501 • 4 de Agosto de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 310 Visitas
BARUCH DE SPINOZA Y LA ETICA
La ética de Spinoza es hipotética-deductiva. Menciona que todos sus argumentos son demostrados o probados rigurosamente hablando de la lógica y no de la ´psicología de sus procedimientos, por esa razón maneja el sistema geométrico para demostrar su ética ya que la geometría como es sabido no permite dudas.
Para Spinoza no hay propiedad de bondad ni de maldad inherente a las cosas, así como tampoco existen cosas correctas e incorrectas, que sean propiedades inherentes a las acciones; el bien y el mal están allí afuera, el hombre no tiene un lugar privilegiado en la naturaleza, sino que sólo forma parte de ella así como las montañas y las plantas.
Él llama “bueno” a cualquier cosa que sea útil a la humanidad y “malo” a aquello que la obstaculice, por lo tanto, hace referencia a lo que dijo Descartes que “el hombre debe prepararse, educarse para ser un ser moral”, es una relación con todo y no solo consigo no guiándose sentimentalmente, si no con fines reales para el ahora y el futuro.
Spinoza dice que el hombre común debe hacer un lado las supersticiones y ser guiado por la ética, ya que es la única forma en la que haremos aun lado el error y la confusión que nos han hecho cometer los errores llevando una vida mala. Un ser humano es bueno si sigue el placer, la racionalidad, la prudencia y la estabilidad, por el contrario un hombre es malo si se guía por la confusión, la temeridad, la ansiedad y la inquietud interna.
Mientras el hombre siga el camino de la razón esta los alejará de los intereses particulares, haciendo que los hombres racionales piensen en el bien común que solo en su persona. Un hombre es libre cuando cultiva su intelecto, la mejor forma de vida es a través de guía de la razón, la cual es también la del conocimiento, el entendimiento y la libertad del error ya que no hay peor esclavitud como aquel que está encerrado en su propio entendimiento.
Spinoza es un panteísta, es decir, identifica a Dios como el universo el cual se desborda y es de donde todo proviene y no es posible dividir en 2 en donde una parte este Dios y la otra no.
Marca que el mundo físico tiene un reflejo en el mundo psíquico, ambos reinos son atributos de la “substancia”, es lo que es en sí y por sí sola, no se e tribuye a otra cosa más. Aceptando la existencia de Dios como la substancia única, se deriva a que es la única substancia que puede poseer todos los atributos, mientras que también acepta que no hay 2 substancias con un mismo atributo.
Los 2 atributos básicos de todo lo que existen en el mundo físico y su reflejo mental sin irreductibles: pensamiento y extensión.
...