La Filosofia Andina
Enviado por josetakyry • 26 de Enero de 2015 • 598 Palabras (3 Páginas) • 766 Visitas
LA FILOSOFIA Y EL MATERIALISMO EN EL PERÚ
En la actualidad aún está en debate, entre muchos intelectuales, cuestiones como la existencia de una filosofía andina y la originalidad de nuestra filosofía; problema que se ve reflejado en una crisis de identidad y la falta de entendimiento de nuestro proceso histórico.
Existen intelectuales que encasillándose en el esquema europeo buscan negar la existencia de la FILOSOFIA ANDINA, pues sus mentes anti dialécticas lo impiden comprender la “racionalidad NO occidental” y por tanto niegan todo sistema filosófico ajeno al europeo.
Todo pueblo en el mundo tiene su filosofía, es algo intrínseco al ser humano, negar esto es negar su capacidad reflexiva y creadora.
Es así como el mundo andino no fue ajeno a estas capacidades, la reflexión y la creación formaron parte de su racionalidad, con la cual buscaron explicar el mundo y sobre todo transformarlo, de acorde a sus necesidades económicas.
La RACIONALIDAD ANDINA, es producto de un proceso histórico constatado en su sistema moral, avances tecnológicos y logros científicos en ganadería, agricultura, metalurgia, etc que no son otra cosa más que la práctica que es el criterio de la verdad y que muestra la existencia de su pensamiento filosófico con sus propias peculiaridades andinas sustentadas en:
• Lograron un conocimiento y dominio del espacio, dividido en diversas dimensiones, lo cual permitió una comprensión lógica racional del espacio y del universo en su conjunto, concretizadas en la práctica mediante la construcción de calendarios agrícolas, canales de regadío, etc.
• Concibieron al Cosmos en tiempos cíclicos, como resultado de trastornos y revoluciones, muerte y renacimiento. Acercamiento a una concepción evolutiva. En Nazca nuestros antepasados dibujaron la evolución de la vida, comenzando cuando el tiempo y el espacio se juntaron para crear el microorganismo, su evolución a pez, reptil, ave, insecto, etc.
• Nada está separado, el tiempo, el espacio, la vida, la muerte, todo tiene una interrelación y una función; también tiene su contra, es decir su opuesto-complemento: hombre-mujer, sol-luna, arriba-abajo, etc. Principios dialecticos de la identidad y unidad de contrarios.
• La vida es considerada propiedad de la materia y no del capricho de un cerebro ajeno a la naturaleza, es decir dictatorial. Y para mantener la vida es necesario el colectivo, la sociedad. Ni en el Universo ni en el ayllu el individuo existe. La sociedad fue antes que el humano individual. Nadie dijo: voy a cuidar de mí solo, no me importa mi ayllu. En el Tawantinsuyo hubiera sido tan absurdo como si la hoja dijera a la planta: no me importas tú, voy a cuidar de mi sola.
• “Todo lo que existe es ser humano en diferente grado de evolución”, de esta forma todo tiene vida: los cerros, ríos, astros, etc y el ser humano solo forma parte
...