La Filosofía Educativa De Eugenio María De Hostos Y La Evolución Del Ser
Enviado por Frayara • 22 de Noviembre de 2013 • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 1.196 Visitas
filosofía educativa de Eugenio María de Hostos y la evolución del ser
Eugenio María de Hostos es conocido como el padre de la pedagogía y es uno de los próceres más importantes de la historia puertorriqueña. Su filosofía educativa se adelantó a sus tiempos y lo convirtió en uno de los personajes más celebrados de América, por lo que también fue honrado con el título de 'Ciudadano de América'. Sin embargo, sus ideales le causaron persecución política e incluso fue desterrado de su país natal.
Don Eugenio María de Hostos nació en el barrio Río Cañas de Mayagüez el 11 de enero 1839. Sus padres fueron don Eugenio de Hostos y Rodríguez y doña Hilaria de Bonilla y Cintrón. Cursó sus primeros estudios en San Juan, para después proseguir con sus estudios secundarios en la península española. Ya en España, obtuvo su bachillerato en la Universidad de Bilbao e inició estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, los cuales no terminó.
Fue gran luchador por la abolición de esclavitud y por la autonomía para Cuba y Puerto Rico. Incluso, en Nueva York se convirtió en un líder separatista junto a un grupo de cubanos, y llegó a dirigir el circular "La Revolución".
Entre sus escritos se pueden contar la novela "La peregrinación de Bayoán", la cual fue publicada en 1863. Otras de sus publicaciones incluyen el ensayo "Romeo y Julieta", en 1867; "Juicio crítico de Hamlet", en 1873; "Tratado de sociología", en 1883, "Lecciones de derecho constitucional", en 1887 y "Moral social" en 1888. También escribió "Ensayo sobre la Historia de la lengua castellana y la Historia de la civilización antigua" en 1894; los artículos de prensa "Geografía evolutiva" y "Cartas Pública acerca de Cuba" en 1896; y en 1899 "El caso de Puerto Rico" y "Los frutos de la normal".
En el 1871 trabajó como profesor en la Universidad Central de Chile, ya que fue designado como delegado en Suramérica. Luchó allí a favor de la educación científica de la mujer, pues proclamaba que la razón no tenía sexo, un argumento que sostuvo en su ensayo "La educación científica de la mujer".
Durante la Guerra Hispanoamericana fue designado como delegado por el Partido Revolucionario Cubano. Intentó promulgar, desde su municipio de prominencia de Mayagüez, la opinión pública anti-anexionista hacia los Estados Unidos.
Regresó a su segunda patria, la República Dominicana, luego de ser impuesta la Ley Foraker en la ínsula puertorriqueña. Allí fue nombrado Director General de Enseñanza como también de la Escuela Normal de Santo Domingo, donde murió el 11 de agosto de 1903. Fue enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en la misma ciudad.
¿Qué es la educación? De acuerdo con la filosofía educativa hostosiana, la educación está relacionada directamente entre la sociedad y el individuo. Desde la perspectiva de Hostos, es imposible desligar la teoría educativa de los efectos condicionantes y formativos de la sociedad en la que se desenvuelve. Sin embargo, el pensamiento hostosiano de la educación se dirige en torno a la escuela como empresa formal.
En torno al interrogante ¿qué es la educación? Hostos nos dice "Es una función natural de la vida colectiva e intelectual, que resulta de la necesidad de desarrollo que tiene la razón y la conciencia del hombre." La perspectiva filosófica de Eugenio María de Hostos se basa en que la realidad y el desarrollo humano se deben a condiciones y circunstancias naturales de existencia. Es decir, lo que son partes del desarrollo y crecimiento natural del hombre, sean física, social o espiritualmente son, por su parte, funciones innatas de la especie humana, ya que el hombre, por tener la habilidad de razonar, guarda la tendencia y disposición a realizarse hasta su máximo exponente.
Esta filosofía nos da a entender que la educación es el factor principal de la evolución del ser. Según Hostos, la educación es una de las funciones sociales más importantes y que la falta de la misma produciría un estancamiento social, ya que por medio de esta es que el hombre y la cultura evolucionan al adquirir niveles cada vez más altos de racionalidad. Por esta razón, el educador mayagüezano instruye que la educación no debe ser obstaculizada por fuerzas externas que puedan confluir con el desarrollo del razonamiento. Unas de las fuerzas que, según Hostos, interfirieron con la educación racional en América fueron las autoridades eclesiásticas, o, más específicamente, la Iglesia Católica. Debe notarse que el pensamiento de Hostos en torno a esta problemática surge por la época en la que el mismo se desenvolvió, ya que se sabe que, durante la época colonial de la Latinoamérica del siglo 19, la iglesia y el estado trabajaban directamente como aliados ideológicos para controlar sus colonias. Por esta razón, conviene decir, es que Hostos estipula
...