ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Y Los jóvenes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 4

La filosofía y los jóvenes

Cómo ser humano que posee conciencia y razonamiento es necesario conocer el por qué de las cosas y sobre todo la relevante importancia de la existencia de cada cosa y ser viviente perteneciente al mundo y el universo que creemos que existe. Muchos de los Filósofos de las épocas antiguas también tuvieron esas interrogantes y en el texto se hace un compilado de todas esas preguntas de nuestro día a día que nos hacemos a lo largo de nuestras vidas y las posibles respuestas que podemos conseguir a cada una de esas preguntas. En el presente ensayo nos preguntamos ¿Por qué tiene sentido empeñarse hoy, a finales del siglo XX o a comienzos del XXI, en mantener la filosofía como una asignatura más del bachillerato?

Dicho de modo más radical, no sé si excesivamente radical, que nos falta definir un poco mejor lo que entendemos por filosofía y cómo debe ser la enseñanza de la misma, ya que, la filosofía no da certeza de lo que contempla porque trata temas muy grandes y genéricos, nada cuantitativos; trata lo que hay en nuestro corazón, en nuestra mente, temas totalmente racionales y psíquicos ( como el amor, la verdad, la felicidad), grandes objetos que, precisamente por ser tan grandes, impiden a la filosofía llegar a una respuesta concreta, algo que nos permita entender definitivamente estas cuestiones. El sentido total de la filosofía, su principal fin, se podría decir, no es obtener respuestas inmediatas si no pensar, razonar, reconocer la propia ignorancia, reconocer que no sabemos nada. Filosofar. Por eso probablemente Kant observo que no se puede enseñar filosofía sino sólo a filosofar: porque no se trata de transmitir un saber ya concluido por otros, que cualquiera puede aprenderse como quien se aprende las capitales de Europa, sino de un método, es decir un camino para el pensamiento, una forma de mirar y de argumentar.

Entonces ¿Para qué enseñar a filosofar aún, a finales del siglo XX, a los estudiantes de bachillerato, -cuando la juventud parece que no quisiera más que soluciones inmediatas y prefabricadas, ¿cuando las preguntas que se aventuran hacia lo imposible resultan tan incómodas? En la actualidad vemos que para los estudiantes es difícil de entender, porque están acostumbrados a que en otras materias los obliguen a adoptar una actitud pasiva y hasta memorizar, por lo que reflexionar e interactuar con el conocimiento, les causa conflicto. Por esto es importante la filosofía en el bachillerato puesto que propicia una actitud reflexiva y crítica, para que los alumnos acepten las ideas de una forma racional y argumentada; potenciar la capacidad de pensar de modo coherente, utilizando para ello el diálogo; aprender a pensar de modo autónomo; integrar, en una visión de conjunto, la diversidad de conocimientos, creencias y valores; e, igualmente, a valorar la Filosofía como instrumento de transformación y cambio. Así, la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com