La Imposibilidad De Los Placeres
Enviado por cristiandaza • 26 de Agosto de 2012 • 480 Palabras (2 Páginas) • 525 Visitas
Universidad el bosque; programa de filosofía
Facultad de filosofía (filosofía antigua)
Docente Alejandro farrieta
Cristian Javier daza Vargas
Reconstruya el argumento de Sócrates para defender que “es imposible ser vencido por los placeres “
Según Sócrates es imposible ser vencido por los placeres ya que el hombre es dueño de su conocimiento y al serlo, Es capaz de identificar que es bueno y que es malo, en este caso “lo placentero y lo doloroso”. okrates se dejó vencer por los placeres porque su conocimiento lo controlo y lo obligo a acceder a ellos ( placeres ). Sócrates afirma que el hombre al ser dueño de su conocimiento tiene la elección o el poder de decidir entre placer y dolor.
Algo muy importantes es la cuestión de valentía que Sócrates menciona. Cuando el hombre es capaza de rechazar los placeres no es por cobardía, este está siendo valiente porque está renunciando a aquello que desea y al tener fortaleza de carácter confirma que es dueño de su conocimiento y que es fuerte frente a sus impulsos.
Teniendo en cuenta lo anterior sobre la elección y sobre la valentía, Sócrates plantea que el fin último de todo hombre es la felicidad, se infiere que los placeres son esa felicidad. El hombre esta en constante búsqueda del placer. Por esa razón también es imposible ser vencido por estos. A continuación se mostraran dos razones validad las cuales afirman el argumentó de Sócrates:
• Es imposible ser vencido por los placeres ya que el hombre es libre de aceptarlos o rechazarlos, y al ser libre es dueño de sus consecuencias.
• Los placeres son la búsqueda constante del hombre para sentirse bien consigo mismo, esa razón es valida para afirmar que los placeres van conectado con las convicciones del hombre.
Otro de los argumentos a conocer es en donde Sócrates menciona que los placeres son momentáneos. Por ejemplo el alcohólico que toma y toma y siente placer o necesidad de tomar para sentirse bien, este personaje sabe que depende de algo para mantenerse pero al mismo tiempo es consciente de que ese momento de satisfacción es momentáneo. Sócrates afirma que el hombre no puede escapar de los placeres porque estos naces y se vuelven una necesidad, pero el afirma que si se pueden aplazar.
Algo muy curioso que cabe resaltar es que para el hombre lo vergonzoso o lo penosos es malo, pero en cambio lo agradable le parece bueno. Por esa razón se dice que el placer es “el bien supremo” pero no se puede ser bien supremo, pues también se observa que los placeres esclavizan al hombre, ya que este no los sabe rechazar o controlar y cae en la tentación de entrar en un estado de felicidad momentánea e innecesaria porque en ese momento se esta en “estado de ignorancia” y eso indica que el hombre esta accediendo as algo que en su momento no necesitaba para sentirse bien.
...