El Placer Y La Norma
Enviado por mirlet23 • 24 de Febrero de 2012 • 325 Palabras (2 Páginas) • 630 Visitas
LECTURA:
EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES
1. ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PLANTEAMIENTO DE ROUSSEAU?
“Sólo tratamos de conocer porque deseamos gozar, y no es posible concebir por qué el que no tuviera ni deseos ni temores se molestaría en razonar. A su vez, las pasiones sacan su origen d nuestras necesidades y su progreso de nuestros conocimientos”.
Rousseau dice: que el ser humanos se rige por los sentimientos y la pasión y sólo nos interesamos en aprender algo para obtener un beneficio.
Fue un duro crítico de las instituciones políticas y sociales decía que corrompían la inocencia y la bondad natural del hombre.
La pasión nos ayuda a darnos cuenta qué necesitamos como puede ser estudiar, superarse, para no caer en el conformismo y estancamiento, conforme nos apasionamos de esto sentimos más necesidad de sobresalir por lo tanto de lograr una vida más holgada y así tener placer y satisfacción.
2.- ¿ EN ESE MISMO SENTIDO QUE PLANTEA MALTHUS?
“Malthus no concibe más sociedad que aquélla fundada en la acumulación mediante la institucionalización de la penuria, no se pasa por la cabeza que la moral represiva puede ser revocada, por muy arraigada que este en la organización social”. pág. 22
Malthus plantea que el placer no es necesario para despertar el interés saber o de aprender, el ser humano debe ser más racional que instintivo por que para el “instinto y vicio son una misma”.
Malthus intentó explicar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras recurriendo a las leyes naturales, a las leyes “eternas” de la naturaleza. la miseria y la penosa situación de los trabajadores son una consecuencia de la superpoblación absoluta, es decir, los hombres se reproducen más raídamente que al ritmo en que aumenta la cantidad de medios de subsistencia.
3.- ¿EN QUÉ SE FUNDA LA MORAL MALHUSIANA?
En el primado de la norma y el rechazo de los instintos.
Es inmoral aquella persona que no es culta, la que no...
...